Caja Duero frena al 6,5% el incremento en hipotecas
Caja Duero asegura estar a salvo de la crisis de crédito que ha desatado el estallido de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Su director general, Lucas Hernández, explicó ayer que la caja ha reducido con fuerza su actividad crediticia en el último año, de modo que las hipotecas de la entidad aumentan a un ritmo del 6,5% interanual, una de las tasas más bajas del sector.
Gracias a una fuerte captación de depósitos -que crecen el 8,5% en lo que va de año-, Caja Duero consigue respaldar con su pasivo el 80% de la inversión crediticia. A esto se añade que el 76% de los recursos de la caja proceden del mercado minorista, mientras que el 24% se genera en el mercado interbancario, donde Caja Duero tiene prestados 600 millones de euros.
Las hipotecas a particulares suponen el 36% de la cartera de Caja Duero y el crédito a promotores, otro 24%. 'Hemos cerrado a cal y canto la financiación a la compra de suelo', explicó ayer Hernández. La caja ha concluido el tercer trimestre con un beneficio neto de 90,8 millones de euros, el 30% más interanual, tras realizar una dotación extraordinaria de 76 millones.