_
_
_
_
Retirada

Javier Benjumea dimite en Abengoa para cumplir con el buen gobierno

Javier Benjumea renunció ayer a la vicepresidencia de Abengoa y dejó todas las funciones ejecutivas en manos de su hermano Felipe, consejero delegado de la compañía y actual presidente ejecutivo. Abengoa comunicó la dimisión a la CNMV junto a la del consejero Ignacio Polanco, que deja la empresa por 'otras responsabilidades profesionales', tras asumir la presidencia del Grupo Prisa, editor de Cinco Días.

Javier Benjumea, según la comunicación oficial, deja el cargo para 'preservar las mejores condiciones de supervisión dentro del propio consejo, posibilitando las medidas de contrapeso oportunas que eviten la redundancia y concentración de funciones dentro de las mejores prácticas de gobierno corporativo'. Según ha podido conocer este periódico, Javier Benjumea se mantendrá sólo como consejero para cumplir con las normas del código de buen gobierno, que desaconseja que hermanos compartan las labores ejecutivas además de actuar como consejeros.

En el momento de la retirada de Javier Benjumea Puigcerver, el fundador de la empresa, su hijo Javier Benjumea fue nombrado (1998) vicepresidente de la compañía y también consejero delegado. Este último cargo, nominal, que todavía perdura en los registros lo compartió desde el primer momento con su hermano Felipe, que sin embargo ha venido ejerciendo desde entonces de primer ejecutivo mientras Javier se ocupaba de la representación institucional de la empresa.

Durante años y a pesar de la división clara de funciones, se ha hablado de copresidencia en la cúpula de Abengoa, una situación que se modifica ahora con la renuncia de Javier Benjumea. Según el registro, Felipe acumula un total de 12 cargos en la sociedad, mientras que su hermano Javier ostenta un total de 11.

Archivado En

_
_