_
_
_
_
Demanda

Renfe pide la ilegalización de la huelga de CGT en el AVE

Renfe ha presentado ante la Dirección General de Trabajo una demanda que insta la declaración de ilegalidad de las huelgas convocadas por el sindicato CGT en el AVE. La operadora ferroviaria argumenta que esta central 'ha incumplido la Ley de Procedimiento Laboral al convocar dos vías de conflicto incompatibles entre sí: la demanda de conflicto colectivo y la declaración de huelga'.

CGT presentó el pasado 12 de septiembre demanda de conflicto colectivo sobre las convocatorias de movilidad para la cobertura de puestos de jefe de tren y supervisor de servicios a bordo, que estaban contenidas en los acuerdos de agosto entre Renfe y el comité de empresa.

Dos días más tarde, realizó la convocatoria de las huelgas. A juicio de los servicios jurídicos de la compañía este comportamiento podría contravenir la ley 17/77 que establece que 'cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrán ejercer el derecho de huelga'.

Si la compañía ferroviaria logra que la huelga sea declarada ilegal, 'iniciará las medidas disciplinares y judiciales oportunas, con el fin de depurar las responsabilidades en que pudieran incurrir los convocantes, así como para resarcirse de los perjuicios económicos'.

Desde el uno de octubre CGT mantiene una convocatoria indefinida de paros parciales para personal de conducción y servicios en el AVE. Renfe dice que el seguimiento está siendo mínimo, pero que a pesar de ello ésta convocatoria le obliga, en cumplimiento del derecho a huelga, a suspender y modificar la circulación de los trenes.

Archivado En

_
_