_
_
_
_
Tribunales

El juez rechaza la responsabilidad de Cuatrecasas y KPMG en Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado un recurso en el que se pedía la responsabilidad civil subsidiaria de Cuatrecasas y la imputación de KPMG, auditores en el caso Afinsa.

Procede desestimar el recurso interpuesto', afirma el juez titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga el presunto fraude de Afinsa.

En un auto del pasado día 18 de octubre, el magistrado aclara que 'a la fecha', no puede estimarse la responsabilidad civil subsidiaria de Cuatrecasas en el caso Afinsa tal y como pedían la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El juez Pedraz, que ya rechazó la imputación de responsabilidad civil de Cuatrecasas y KPMG en un auto del pasado mes de agosto, recuerda además que al ex socio de Cuatrecasas, Tomás Olalde, 'se le recibió declaración como imputado en su calidad de consejero externo de Afinsa y no como socio y abogado del despacho Cuatrecasas'. Olalde abandonó Cuatrecasas el año pasado a los pocos meses de estallar el escándalo de Afinsa y el bufete abandonó asimismo la defensa de los directivos de Afinsa.

FUCI y la OCU basaban su petición para establecer la responsabilidad civil subsidiaria de Cuatrecasas y de KPMG en diversos informes que ambas entidades realizaron para Afinsa.

Respecto a los documentos procedentes del bufete de abogados, el juez Santiago Pedraz advierte que 'no deja de ser un informe jurídico' sobre el que los consejeros de Afinsa, ahora imputados, podían decidir 'si sigue el mismo o no'.

El juez destaca además el hecho de que en ese informe se aconsejaba a Afinsa que contratara a una auditora de primer orden para que revisara sus criterios contables.

Respecto al empleado de KPMG, David Trujillo, el juez Pedraz zanja cualquier interpretación sobre su posible imputación en el caso. Sobre el empleado de la firma auditora, el juez asegura que 'baste señalar que el mismo era de todo punto ajeno a Afinsa, a diferencia del señor Olalde, sin que exista diligencia alguna (ni aún meramente indiciaria) que le vincule con la actividad presuntamente ilícita de la misma'.

KPMG elaboró un documento en 2004 en el que advertía a Afinsa de que el valor que asignaba a los sellos era el doble del registrado en los catálogos, lo que les llevaba a la insolvencia. El juez-magistrado de la Audiencia Nacional se refiere por último a la posibilidad de que tanto el bufete Cuatrecasas como KPMG puedan llegar a declarar en el juicio del caso Afinsa.

En este sentido apunta a que, 'en su caso, podrán ser propuestas como testigos para el acto del juicio oral, resultando ahora una diligencia que no aportaría hecho nuevo a la instrucción, puesto que entre 190.000 clientes de Afinsa se comprenden todo tipo de personas y profesiones'.

Archivado En

_
_