La inversión del capital riesgo en España se acerca al récord histórico de 2005
La inversión del capital riesgo en España entre enero y septiembre de este año ascendió a 3.288,6 millones de euros, un 44,2% más que en el mismo periodo de 2006 (2.280,7 millones). La cifra alcanzada supone superar ya el volumen invertido en todo el año 2006, según estimaciones de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com hechas públicas ayer.
La cantidad destinada por las firmas de capital riesgo a participar en el capital de empresas españolas hasta septiembre hace esperar a los responsables del estudio que este año se supere el récord de inversión logrado en 2005 y se invierta más de 4.000 millones de euros. En el tercer trimestre se han cerrado operaciones como Imagina y Laureate International University por Torreal; USP Hospitales por Cinven; Isofotón por Deyá Capital; Eptisa por Mágnum; Daniel Alonso por 3i; Everis por 3i y Landon; y Marco Aldany por MCH. Los datos aportados por Ascri, elaborados por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Martí Pellón, no incluye todavía la operación de Applus+, cerrada por Carlyle. Además la cifra de inversión podría elevarse considerablemente si finalmente este año Iberia fuera adquirida por un consorcio en el que participe una firma de capital riesgo.
La posibilidad de superar el récord de inversión alcanzado en 2005 supondría aportar un grado de confianza al sector, afectado por la crisis hipotecaria surgida este verano en Estados Unidos. Como consecuencia de la crisis subprime las entidades financieras han limitado los préstamos y expertos del sector consideran que ahora mismo es imposible que vuelvan a financiarse operaciones soportando una elevada deuda, como así ha sido en los últimos años. Ascri destaca en su comunicado que el segmento empresarial medio español está siendo muy activo, y no parece haberse visto afectado por la crisis de financiación, 'si bien el cierre de megaoperaciones se considera más complicado en estos momentos'.
Ascri destaca que más de 10 entidades de capital riesgo están en proceso de levantamiento o ampliación de fondos, 'algunos de ellos muy importantes'.
Pesimismo para el próximo año
La negativa de las entidades financieras a costear operaciones realizadas por firmas de capital riesgo asumiendo la elevada deuda que han contraído en los tres últimos años, retrasará las desinversiones y las grandes operaciones de inversión. La consultora Roland Berger considera que la recuperación de la economía europea puede ralentizarse en 2008 'derivando en una mayor volatilidad de la rentabilidad de las inversiones del sector'. Además la 'coyuntura desfavorable' retrasará la salida a Bolsa de compañías participadas por capital riesgo. Esta semana precisamente la cadena hotelera High Tech, participada por Dinamia, ha anunciado el aplazamiento de su salida a Bolsa prevista.