_
_
_
_
Energía eólica

Gamesa invertirá 60 millones en China a partir de 2009

Gamesa plantea desarrollar en China 1.800 megavatios (MW) en parques eólicos a partir de 2009. El país asiático albergará en 2008 la cuarta planta de producción de Gamesa. La empresa tiene una cartera de proyectos de 20.000 MW en 22 países.

Gamesa potencia al máximo las posibilidades de sus plantas de producción en China. La empresa conjugará la inversión de unos 60 millones de euros en cuatro plantas de producción en el país asiático con la instalación de parques eólicos. Gamesa instalará un total de 1.800 megavatios (MW) en cuatro provincias de China a partir de 2009, según aseguró Guillermo Ulacia, presidente y consejero delegado de Gamesa, a Cinco Días. La empresa tiene una cartera de proyectos que asciende a 20.000 MW distribuidos en 22 países y su producción está prácticamente comprometida hasta 2009.

Gamesa ya es la mayor productora de energía eólica en China con 600 MW instalados en el país. Su mayor contrato de suministro hasta la fecha en ese país lo firmó en septiembre de 2006 con la empresa Longyuan Electric Power. Gamesa vendió 601 aerogeneradores, con una potencia total conjunta de 510 MW, por unos 240 millones de euros. La compañía vasca aspira a a conseguir el 30% del negocio eólico que se generará en China hasta el año 2020 y que supondrá poner en marcha parques eólicos con una capacidad instalada de 40.000 MW, según estimaron en su última junta de accionistas el pasado mayo.

El negocio internacional ha impulsado estos años el crecimiento de Gamesa. Durante 2006, las ventas se incrementaron un 36%, hasta los 2.401 millones. La empresa instaló 2.042 MW en aerogeneradores, un 83% más que en 2005. De estos, más de un tercio de las ventas se produjeron en los dos mercados internacionales 'prioritarios' de Gamesa, un 20% en Estados Unidos y un 11% en China.

Un 11% de las ventas de la compañía se realizaron en el país asiático en 2006

Para facilitar su desarrollo en China, Gamesa inició en 2006 la instalación de plantas de producción propia. La primera se inauguró en Tianjin en septiembre del año pasado con una capacidad de producción de 700 MW. Ya ha puesto en marcha la segunda y ha anunciado que ostentará dos fábricas más en 2008. Estas dos plantas supondrán un incremento de la inversión de 20 millones de euros más, hasta los 60 millones de euros en total. La empresa plantea un tipo de plantas llamadas integrales, que permitirán ahorrar procesos y concentrar producciones, según la empresa. Esta estrategia es la que, en un futuro, pretende aplicar en España. La primera planta que reciba este nuevo modelo de producción más integrada será, con bastante probabilidad, la fábrica de Ágreda (Soria).

La reorganización de las plantas en España hacia una mayor concentración 'no supondrá cierres', según Ulacia.

Alianza para optimizar la logística

Gamesa quiere extender a España el modelo de transporte de sus productos utilizado ya en Estados Unidos. En el país norteamericano, donde ya cuenta con cuatro plantas en el estado de Jersey, tiene varios acuerdos en el negocio de la logística para utilizar el transporte combinado a través de la carretera, el ferrocarril y en barco. En EE UU, ya han comenzado a transportar las torres eólicas en tren.La compañía presidida por Guillermo Ulacia ha cerrado recientemente un acuerdo en España con el grupo Bergé para la exportación de sus productos terminados a los mercados de Estados Unidos, Europa y China y que ya ha dado sus primeros resultados con la factoría de Daniel Alonso en Avilés. La empresa plantea desarrollar con Bergé esta estrategia de combinación de transportes.Ahora, Gamesa está diseñando un contenedor específico que permita transportar las palas y los nacelles, entre otras piezas que equipan las torres eólicas.Después, la estrategia es trabajar conjuntamente con Renfe u otros operadores ferroviarios.

Archivado En

_
_