Industria favorecerá que una televisión autonómica se vea en otras regiones
Las comunidades autónomas que deseen llevar a cabo una emisión cruzada de sus televisiones con otras regiones vecinas podrán pedir al Ministerio de Industria un tercer múltiplex si tiene los dos actuales ocupados. Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien señaló que Barcelona, Valencia y Baleares pueden ser las primeras comunidades beneficiadas.
Ros explicó que el ministerio de Industria elevará el próximo viernes al comité asesor de Tecnología de la Información (Catsi) una resolución que favorecerá el que la televisión de una comunidad autónoma pueda emitir en territorio de otra. En este contexto, subrayó que los gobiernos catalán y valenciano están cerrando en estos momentos un acuerdo para que sus televisiones autonómicas -TV3 y Canal 9- se puedan ver en todo el territorio que abarcan ambas comunidades.
'Está en un proceso muy avanzado', añadió Ros, que precisó, no obstante, que las comunidades tendrán que decidir sobre el contenido de los múltiplex, 'porque el espectro es limitado y puede haber servicios en el futuro para los que haya menos espacio'.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante la presentación del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de noviembre en Ifema, coincidiendo con la feria tecnológica del Simo. En su intervención, también afirmó que el Gobierno no descarta autorizar en un futuro emisiones de televisión digital terrestre (TDT) de pago.
Ros recordó que en España las licencias para TDT se han otorgado para emisiones en abierto, 'pero la tecnología permite ofrecer eventos específicos de pago y en otros países ya se está explotando esta modalidad. Si la industria lo solicita en España', continuó, 'se podrá considerar; estamos a expensas de que la industria lo solicite de forma conjunta y a partir de ahí se estudiaría'.
Canon y tarifas planas
Respecto al canon digital, el secretario de Estado se limitó a decir que 'está muy próximo a resolverse' y que el acuerdo entre las partes 'está muy avanzado en los aspectos fundamentales', pero no quiso dar una fecha definitiva para su aprobación.
Durante el evento, Ros valoró muy positivamente las tarifas planas anunciadas estos días por Telefónica y Vodafone 'porque impulsan el uso de la sociedad de la información', pero pidió a los operadores 'claridad en los contratos', para que los usuarios sepan exactamente a lo que se comprometen.