Salarich sólo trabajará 'de momento' para la Fundación Areces
La ex directora general de Citroën España y nueva directora general de la Fundación Ramón Areces, Magda Salarich, aseguró ayer que no se ha planteado 'de momento' un posible paso de la institución que dirige a El Corte Inglés. La fundación es la principal accionista de la cadena de distribución. La directiva asegura que afronta esta nueva etapa con 'ilusión', 'dedicación' y 'entusiasmo'.
La nueva directora general de la Fundación Ramón Areces, Magda Salarich, aseguró ayer que la posibilidad de entrar en la institución fue 'la opción más interesante de cuantas se presentaron' cuando abandonó su responsabilidad en Citroën España y en la matriz francesa. 'Es un terreno que hasta ahora no conozco, el de la investigación científica, y me parece una oportunidad magnífica dedicarme a seguir una labor prestigiosa'.
La ejecutiva madrileña, actualmente de viaje, declaró en una entrevista telefónica que su nueva labor 'merece tiempo y esfuerzo'. 'Todo depende de la ilusión, la dedicación y el entusiasmo que se le ponga', añadió la directiva.
En este sentido, Salarich recalcó que su 'compromiso' con el presidente de El Corte Inglés y del patronato de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez, es 'continuar con la labor' de la fundación. 'Eso es lo que hemos hablado', sentenció. La directiva respondió así a la pregunta de un hipotético paso a puestos ejecutivos en la principal cadena de distribución española, posibilidad que rechazó 'de momento' sin nombrar en ninguna ocasión a la compañía.
'La fundación es una labor que merece tiempo y esfuerzo'
'Siempre he sido una persona de vivir el momento, claramente, y nunca me he planteado en mi carrera profesional qué iba a hacer y qué no iba a hacer más adelante. El futuro es imprevisible, como bien se ha demostrado', explicó. 'Por eso, de momento, mi compromiso es continuar con la labor prestigiosa' de la institución. 'Y me voy a dedicar a ello con toda mi ilusión'.
Paso adelante
Según aseguró la institución accionista mayoritaria de El Corte Inglés en un comunicado de prensa emitido el pasado 12 de octubre, la incorporación de Salarich supone un 'paso adelante en la evolución de la Fundación' y tiene como objetivo principal, 'reforzar y adaptar su estructura para continuar con su reconocido dinamismo en las distintas líneas de actividad que desarrolla en los ámbitos científico y de ciencias sociales'.
El cargo para el que fue designada Salarich no existía con anterioridad. Hasta la fecha, el encargado de la actividad del día a día era el secretario general de la fundación, Juan Antonio González Palomino.
Magda Salarich ha sido, en cualquier caso, una de las principales artífices de que Citroën haya arrebatado a Renault el liderazgo en el mercado español, además de haber impulsado las ventas en la mayor parte de países de Europa desde su posición de responsable de marketing de la matriz.
Sin embargo, tras la llegada a principios del presente año de Gilles Michel a la dirección de Citroën (una de las dos patas del grupo PSA Peugeot Citroën), la ejecutiva decidió poner fin a 28 años de carrera dentro de la marca francesa.
Cuando se anunció su salida a principios de julio, Salarich hizo público que 'reflexionaría' durante el verano y con posterioridad decidiría su futuro. Nacida en Madrid en 1956, la ejecutiva estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Además, cursó el Programa de dirección general del IESE y es máster en dirección comercial y marketing por el Instituto de Empresa.
La Fundación Ramón Areces se creó en 1976. Actualmente, es una de las mayores instituciones de España con una dotación de 12,02 millones de euros, según consta en el Directorio de Fundaciones Españolas. Su objetivo es 'consolidar una sólida estructura investigadora en España', para lo que promueve y financia proyectos de investigación científica, cultural, social y económica. Además, es el principal accionista de El Corte Inglés con una participación no revelada en la compañía.
La cadena presenta hoy su nuevo centro en Madrid
El Corte Inglés tiene previsto inaugurar hoy un nuevo centro comercial en Leganés (en el sur de Madrid), el Centro Comercial Arroyosur. Las instalaciones incluyen un Corte Inglés, un Hipercor y un Bricor (división especializada en bricolaje), según informó la compañía.Este nuevo centro forma parte de los cuatro aperturas anunciadas por El Corte Inglés para antes de fin de año, informa Servimedia.Los otros centros se ubicarán en Elche (Alicante), Guadalajara y Jaén. Estas aperturas supondrán la incorporación de 4.331 nuevos trabajadores en apenas dos meses, casi la misma cifra de contrataciones (4.390) de todo 2006.Actualmente, la compañía cuenta con unos 60 centros comerciales.