Fomento adjudica las últimas autovías con bajas de hasta el 49%
Los 10 primeros contratos de modernización y mantenimiento de las autovías de primera generación prometían un retorno medio de la inversión del 9,5% a sus adjudicatarias, según Fomento. Una rentabilidad que se diluye por las bajas. Los últimos cuatro lotes adjudicados están hasta un 49% por debajo del previsto en la licitación.
Ocuparse de las autovías construidas en los años 80 y 90, llamadas de primera generación, debería generar una tasa interna de retorno (TIR) del 9,5% sobre la inversión a las 28 empresas que se han adjudicado una decena de tramos en concurso. Entre ellas figuran las seis constructoras cotizadas y una veintena de compañías medianas.
Sin embargo, las ofertas se han movido muy por debajo de las expectativas de Fomento. Rebajas sobre el presupuesto de licitación que han rozado el 50% adelgazan al máximo la rentabilidad de los contratos, según distintas fuentes consultadas: ¢Sólo se explican pujas a la baja con la intención de ganar cartera de activos y ver qué pasa a lo largo de la vida de la concesión¢.
Los cuatro lotes de autovías concedidos a última hora del lunes fueron valorados en 2.453 millones por Fomento y adjudicados a las empresas por 1.333 millones. Un 46% menos que la suma licitada. Acciona se llevó el de la A-2 entre la radial 2 y el límite entre Soria y Guadalajara por 263,6 millones, un 49% por debajo de lo previsto por el Gobierno. Sacyr trabajará en la A-1, entre Santo Tomé del Puerto y Burgos, gracias a una oferta de 474,9 millones(un 44% a la baja). FCC se impuso en el contrato de la A-3, a su paso por Cuenca, con una puja de 276 millones (un 42,5% de baja). Y el consorcio que lidera Aldesa ganó el tramo de la A-4 entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas(Ciudad Real) con una propuesta de 318,7 millones, frente a los 613 millones presupuestados para ese lote.
Acciona, FCC, Sacyr y Aldesa ofertan muy por debajo de las sumas licitadas
Esta circunstancia ha siduramente criticada por Aerco, patronal que engloba a 39 constructoras medianas de obra civil. ¢Estamos insatisfechos, parece que Fomento no hace nada por acabar con el problema de las bajas¢, sostienen desde Aerco.
El Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación contempla el arreglo de 2.131 kilómetros de carreteras, para lo que se estima una inversión de 6.344 millones y un plazo de ejecución hasta 2011. Las concesiones son por 20 años. De la primera fase resta la licitación de seis tramos que están a la espera de la declaración de impacto ambiental. El sector de la construcción cree que saldrán a concurso antes de que concluya 2007.
En una segunda parte, Fomento dirigirá su mirada hacia la A-5 y la A-6. Esta actuación supone la inversión de las concesionarias y el posterior cobro en forma de peaje en sombra, con coste cero para el usuario. Es decir, las empresas percibirán un canon anual del Gobierno en función del número de vehículos que usen las vías y la calidad del servicio, entre otros parámetros.
Las seis primeras constructoras elegidas por la mesa de contratación fueron ACS, Ferrovial, OHL, un consorcio liderado por Isolux, otro que encabeza Construcciones Sarrión, y un último grupo integrado por Construcciones Ortiz y Construcciones Rubau, entre otras.
El resultado, según Fomento, ¢abarca un amplio abanico¢ de constructoras medianas y grandes. Anci, patronal de lasmedianas, mostró ayer ¢satisfacción¢ tras ver colocadas a seis de sus constructoras en tres de los diez lotes licitados.
Se precisan 2.732 millones
●Ferrovial-Grupisa. El tramo de la A-2 entre Calatayud y Alfajarín está valorado en 652 millones. El volumen de inversión necesario en los próximos 20 años alcanza 331 millones.● Dragados-Iridium. 589 millones es la valoración del tramo de la A2 entre el límite provincial de Soria/Guadalajara-Calatayud. Precisa 290 millones y se adjudicó en 350 millones.● OHL, Elsan y Typsa. La A-2 entre Madrid y la vía de peaje R-II cuenta con un presupuesto de licitación de 578 millones. 274 millones se llevará su rehabilitación y conservación. OHL se la ha adjudicado en 402.● Sacyr. Trabajará en la A-1, entre Santo Tomé del Puerto y Burgos. Este lote tenía un presupuesto de 845 millones de euros. Sacyr ofertó 474,9 millones y 416 millones es la cifra que se estima para ponerla en servicio y mantenerla.● Acciona. Será la responsable de remodelar la A-2 entre la R- 2 y el límite provincial de Soria y Guadalajara. Su valoración es de 515 millones, la puja ganadora fue de 263. La constructora deberá emplear 250 millones en su cuidado.● FCC. La A-3 a su paso por Cuenca ha ido para FCC por 276 millones. Fomento realizó una valoración de 480 y la suma necesaria para modernizarla es de 217,6 millones.● Aldesa. La A-4, entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas será rehabilitado por el consorcio de Aldesa, Alvac, Azvi, Inypsa, Construcciones Sánchez y Sando. El presupuesto de adjudicación es de 613 millones y la inversión alcanzará 314,6 millones. El consorcio ofertó 318.● Carrión. 379 millones es lo que calcula Fomento que costará arreglar y mantener el tramo de la A-31 entre La Roda y Bonete. Carrión lidera el consorcio que tendrá que invertir hasta 194 millones en esa carretera.● Ortiz e Intersa. La A-31, de Bonete a Alicante, tiene un presupuesto de 394 millones. Requiere actuaciones por 225.● Isolux Corsan. El tramo de la A-4 de Madrid a la R-4 ha salido en 453 millones. Sus necesidades hasta 2027 suponen una inversión de 220 millones.