_
_
_
_
Política

El Círculo de Empresarios Vascos critica la propuesta de Ibarretxe

La propuesta de consulta del lendakari Juan José Ibarretxe ya ha encontrado una opinión en el ámbito empresarial vasco. Y no ha sido precisamente positiva, sino todo lo contrario. El Círculo de Empresarios Vascos (CEV), que aglutina a los ejecutivos de las principales corporaciones de Euskadi, arremetió ayer contra el proyecto del lendakari. El presidente de la asociación, Álvaro Videgain, ha considerado que el planteamiento lanzado desde Ajuria Enea 'amenaza con que resurja una nueva etapa de enfrentamiento institucional entre los gobiernos de Madrid y Vitoria'.

Videgain, en una carta que dirige a los asociados del Círculo de Empresarios Vascos, en una página de la revista interna de la asociación, añade que la propuesta de Ibarretxe tiene más connotaciones negativas, puesto que puede generar 'crispación ideológica' y 'probable división social'. Algo que Videgain califica como 'ciertamente indeseable, sobre todo, cuando coincide en el tiempo con la pervivencia de ETA y con un panorama económico lleno de incertidumbres'.

En ese apartado, Videgain relata el listado de los factores negativos para la economía española: la desaceleración que puede anteceder a un cambio de ciclo tras la bonanza de los últimos años, la subida de los precios del petróleo y la fortaleza del euro, que penaliza a las exportaciones fuera del viejo continente. El presidente de CEV tampoco olvida la crisis financiera internacional provocada por los créditos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministro de Industria, Joan Clos, manifestó ayer en Bilbao que Euskadi tiene un potencial de crecimiento 'muy alto', aunque matizó que sería más elevado si 'tuviésemos un grado de consenso que permitiese sortear la dificultades que ya tenemos en el camino, sin necesidad de poner nuevos elementos que hagan más difícil el consenso', en alusión al plan de Ibarretxe.

Álvaro Videgain

¦bull;El presidente del Círculo dice que la propuesta del lendakari puede generar 'crispación ideológica y probable división social'. Algo 'indeseable' cuando 'coincide en el tiempo con la pervivencia de ETA' y con un momento de incertidumbre económica.

Archivado En

_
_