_
_
_
_
_
Cercanías

El AVE a Barcelona, sin fecha de llegada

Pese a que Fomento defendía el 21 de diciembre como fecha en la que el AVE haría su entrada triunfal en la Estación de Sants de Barcelona, la ministra Magdalena Álvarez dejó ayer en el aire el cumplimiento del calendario, a la espera de la conclusión de los informes técnicos en marcha. Los cortes en las cercanías de Cataluña se prolongarán 15 días.

El AVE se aleja de Barcelona. Al menos de momento. Por primera vez, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no garantizó el calendario previsto para la llegada de la alta velocidad a Barcelona. Álvarez, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habían fijado el 21 de diciembre como fecha límite para conectar la capital catalana con la alta velocidad.

Álvarez se mostró confiada en que el AVE 7', aunque no quiso dar ayer más detalles. Según explicó, la fecha de inauguración del AVE a la capital catalana dependerá del informe que los técnicos del departamento están realizando sobre cómo continuar las obras, para evitar cualquier situación de riesgo a los trabajadores y usuarios. 'Lo primero es la seguridad y luego la finalización de las obras', dijo.

La titular de Fomento rechazó que la realización de las obras del AVE en Barcelona haya puesto en peligro la vida humana, ya que en todo momento 'ha primado la seguridad y los técnicos del ministerio tienen claro que el mensaje es primar la seguridad ante todo'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no habló de fechas y se refirió a las conclusiones de los informes técnicos para poder ir más allá del día 21. 'Si no puede llegar el AVE se lo diremos a los ciudadanos'. En su opinión, 'no pasa nada' si no se cumple el calendario. De la Vega no quiso pronunciarse sobre si los problemas en las infraestructuras de Cataluña pueden tener un coste electoral para el PSOE, porque el Gobierno no trabaja, ha afirmado, 'con ese tipo de análisis', sino 'para mejorar la vida de la gente'. Los usuarios de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 de Renfe y de Ferrocarriles de la Generalitat, que están sin servicio desde el sábado, deberán armarse de paciencia al menos una semana más de lo previsto y seguir haciendo de los autobuses que suplen el trayecto cancelado su método más fiable para llegar a destino.

El responsable de la línea de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Antonio Fernández, avanzó ayer que el corte en las líneas de Cercanías de Barcelona a raíz de la incidencia en las obras del AVE en l'Hospitalet, a escasos metros de la estación de Sants, puede alargarse durante unos 15 días. Desde Fomento se confiaba que esta misma semana pudiese volver a restablecerse el servicio. Cerca de 160.000 personas están afectadas por los cortes. En declaraciones a Catalunya Informació, Fernández Gil explicó que se está trabajando con un horizonte de unos 15 días para restablecer el servicio, y aunque no cree que se supere esta fecha, todavía tienen que 'profundizar más para conocer con exactitud qué obras hay que hacer'.

El responsable de la alta velocidad Madrid-Barcelona señaló que la incidencia del fin de semana (después de que se produjera un desprendimiento de tierra en la estación de tren de Gornal) obliga a revisar el sistema de pantallas del túnel de la obra. 'Se están haciendo prospecciones para ver en qué situación se encuentran las pantallas del túnel y el terreno circundante', dijo. El presidente del Gobierno comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar la situación.

Las consecuencias del caos en tres líneas

Crece el usuario de autobúsEl servicio especial de autobuses habilitado por Renfe para cubrir el trayecto de las líneas cortadas por las obras del AVE transportó el lunes a más de 86.200 pasajeros, mientras que ayer fueron transportados un 8% más de usuarios. La mayoría de viajeros procedían de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 de Cercanías.Montilla valora la incidenciaLas últimas incidencias en la red ferroviaria de Barcelona se debatirán hoy en el Parlamento catalán, donde el presidente, José Montilla, se referirá al caos durante la sesión de control. El Ministro de Industria, Joan Clos, comparecerá en el Senado para explicar las inversiones en infraestructuras en Cataluña.Colas en Gavà y en la C-31Durante la segunda jornada laboral con reducción del servicio de Cercanías se experimentó colas de usuarios en la estación de Gavà, donde los viajeros procedentes de la C-2 sur deben tomar autobuses alternativos, y en la C-31, la antigua autovía de Castelldefels. No obstante, los ánimos estuvieron más calmados.Los sindicatos ven riesgosLas federaciones de la construcción de construcción de CC OO UGT de Cataluña, denunciaron ayer que existe una 'situación de riesgo grave e inminente' para los trabajadores de las obras de acceso del tren de alta velocidad a Barcelona 'generada por el promotor' de las mismas, el Ministerio de Fomento.

La Generalitat pedirá a OHL compensaciones

La Generalitat formulará una reclamación patrimonial a OHL, que realiza las obras de llegada del AVE a Barcelona, por los desperfectos ocasionados el sábado en el túnel de Ferrocarriles de la Generalitat y los problemas ocasionados por el corte de la circulación. Según el consejero, Joaquim Nadal, todavía no se ha calculado la cuantía de la reclamación ya que, además de arreglar los desperfectos, se han de tener en cuenta los ingresos perdidos por la interrupción de servicio. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que analizará si hay que pedir responsabilidades a las empresas adjudicatarias que no han cumplido sus compromisos. Por su parte, OHL argumentó que los problemas surgidos en la ejecución de las obras son de carácter técnico 'por la complejidad de una obra subterránea'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_