La recaudación por IVA crecerá este año menos que el PIB
El Ministerio de Economía y Hacienda reconoce que la desaceleración del consumo provocará que los ingresos por IVA crezcan ya en el conjunto de este año por debajo del PIB nominal de la economía, algo que no ocurría en las dos últimas legislaturas.
Los datos de ejecución presupuestaria de agosto ya avanzaron una desaceleración del gasto de las familias. Los de septiembre, hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirman que algo se está moviendo en los patrones de consumo.
Los ingresos que obtiene Hacienda por el IVA, el impuesto más ligado al gasto a más corto plazo, crecieron en términos acumulados (enero-septiembre sobre el mismo periodo de 2006) a un escueto 1,9%. Aunque este dato está afectado por las mayores devoluciones impositivas por importaciones, hecho que se corregirá en los próximos meses, Ocaña reconoció que la desaceleración de la economía se nota ya en este tributo. 'Acabaremos el año con un crecimiento medio en la recaudación de este impuesto en torno al 5%, por debajo del PIB nominal, que estimamos en el 7%', indicó.
El comportamiento menos vigoroso del IVA está siendo compensado por la buena marcha de la recaudación por impuestos directos. Tanto el IRPF que crece al 16,4% como el impuesto de sociedades, que lo hace al 31,8%, muestran la 'bonanza de los resultados empresariales' y la buena salud del empleo en el país, según Ocaña.
En el caso del IRPF, los ingresos por retenciones salariales lo están haciendo con fuerza, al 9,7%, pese a la rebaja fiscal que entró en vigor en enero. En el caso del impuesto de sociedades, los ingresos derivado del primer pago a cuota del año (ya afectado por la reforma fiscal) crecieron al 17,6%, muestra de la fortaleza recaudatorio.
Superávit fiscal
Todo ello ha permitido que el superávit del Estado a finales de septiembre llegue a 12.857 millones de euros en términos de contabilidad nacional, 2.100 millones más que a la misma fecha el año pasado, un excedente equivalente al 1,22% del PIB. Este dato permitirá, según Ocaña, acabar el año con un superávit fiscal similar al de 2006 (1,8% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas).
Debate presupuestario 'bajo control'
El Gobierno está confiado en salvar el primer debate parlamentario de los Presupuestos del Estado para 2008, que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados. Pese a que se han planteado seis enmiendas a la totalidad (de devolución de los Presupuestos), el secretario de Estado de Hacienda, indicó ayer, que 'con toda probabilidad' saldrán rechazadas, gracias al apoyo de grupos parlamentario de la Cámara. Ocaña indicó con seguridad el apoyo al Gobierno del PNV, y de varios miembros del grupo mixto como el BNG y la Chunta Aragonesista.El vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, lleva semanas negociando con otros grupos parlamentarios, en especial, con CiU e Izquierda Unida, el apoyo a los Presupuestos. Sobre el tapete se encuentran asuntos como una mayor dotación de infraestructuras para Cataluña y un mayor gasto de carácter social. El margen de maniobra de Economía, según fuentes del Ejecutivo, se encuentra en torno a los 500 millones de euros, de los que deberá hacer uso Solbes para ganar más apoyos en un trámite parlamentario que con la sesión de hoy, no ha hecho nada más que empezar (se desarrollará hasta diciembre).