El IEE considera también 'poco realistas' las estimaciones de crecimiento del Ejecutivo
'Poco realistas y extremadamente optimistas'. Así fue como calificó ayer los responsables del Instituto de Estudios Económicos (IEE) los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y el cuadro macroeconómico presentado por el Ejecutivo, 'teniendo en cuenta el punto de inflexión en el que se encuentra la economía española y el grado de incertidumbre que rodea a la economía mundial'.
El director del IEE, Juan Iranzo, insistió en ese diagnóstico al asegurar que las variables macroeconómicas que ha manejado el Gobierno son 'poco creíbles', sobre todo en lo que respecta a la estimación del PIB (3,3%), medio punto por encima del consenso de los analistas (2,8%).
Estas declaraciones vienen a sumarse a las expresadas, entre otros, por la patronal CEOE, el Círculo de Empresarios o la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que calificaron las previsiones como demasiado optimistas y poco creíbles.
Según Iranzo existen numerosas razones para confiar en un crecimiento del 2,8%, por un entorno internacional menos favorable en EE UU y Europa, o por el incremento del precio del petróleo y de los tipos de interés, que ha provocado un encarecimiento de las hipotecas y una reducción de la renta familiar destinada al consumo.
Así, el director del IEE consideró que los Presupuestos son 'inadecuados y electoralistas' y que, en una coyuntura incierta, el cuadro macroeconómico debería ser 'especialmente prudente y no caer en un 'voluntarista optimismo'.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto, Gregorio Izquierdo, calificó la política de gastos para 2008 como 'demasiado expansiva', con un crecimiento del gasto público 'excesivo' y un peso creciente de las partidas menos productivas, como el gasto corriente, que crece dos puntos por encima del gasto capital.
El IEE propone también algunas reformas fiscales, como la revisión de la imposición patrimonial y la rebaja del tipo del impuesto de sociedades hasta el 25%.