_
_
_
_
Gobierno

Zapatero promete más rebajas de impuestos si la economía lo permite

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió ayer que la política de reducción de impuestos puede prolongarse en los próximos años si continúa la bonanza económica como hasta ahora, cuando la Seguridad Social ha alcanzado un superávit hasta septiembre de 13.722 millones de euros, según avanzó.

En un discurso pronunciado en la clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar ante 600 empresarios, el presidente indicó como guiño electoral que el recorte de deuda pública producida en esta legislatura ha permitido al Ejecutivo una rebaja selectiva de impuestos, que 'podría prolongarse' a medio plazo, en los próximos cuatro años.

No obstante, a su juicio, España tiene tres retos para los próximos años: la educación superior, la gestión de la inmigración y el fomento del idioma y de la cultura española en el mundo.

Recalcó que una de las prioridades es 'elevar la educación y la capacitación' en el país. 'Nuestro porcentaje actual de titulados superiores presenta distancias sobre los países más desarrollados', dijo.

El presidente fue más allá y aseguró a los presentes que España 'tiene recursos públicos para hacer el esfuerzo, y la generaciones más jóvenes están capacitadas para tener estudios superiores'. E insistió en que para garantizar que la economía española siga creciendo y continúe teniendo capacidad de creación de empleo, es necesario 'volcar los esfuerzos en la educación y el conocimiento'.

Inmigración

Otro de los puntos decisivos es una adecuada gestión de los cambios originados por 'la inmigración en la economía'. Según Zapatero, después de la incorporación de la mujer a la al trabajo, 'es el impacto más relevante' y la explicación del crecimiento económico de España. También quiso hacer un guiño especial a los ciudadanos comunitarios, 'que tienen una actitud favorable a trabajar, a vivir y a hacer turismo en España'. Por ello, continuó, 'hay que mantener una actitud abierta en integración social'. Señaló, además, que es necesario mantener una actitud firme con las reglas de la legalidad, algo que vendrá de la mano de una 'política común' de la UE.

El valor del idioma como inversión

El tercer desafío, según Rodríguez Zapatero, es hacer valer lo que representa la fuerza de España en el mundo, a través de la lengua castellana, que comparte más de 500 millones de personas, con unos valores y principios característicos.'Es la lengua con más demanda de crecimiento, después del inglés. Hemos abierto 24 sedes del Instituto Cervantes en esta legislatura en todo el mundo y no damos abasto en abrir delegaciones. Es un activo que tenemos que aprovechar y las empresas deben saberlo', dijo.En definitiva, 'hay que hacer valer lo que representa la fuerza de lo español'. Para el presidente es necesario que los políticos pongan las luces largas y gestionar a medio plazo la política lingüística.

Archivado En

_
_