China desbanca a Alemania como líder exportador mundial
China se situó en agosto como mayor exportador mundial de mercancías, al superar por primera vez al hasta ahora líder Alemania. La mayor potencia emergente adelantó a Estados Unidos a principios de año y acapara ya cerca del 8% del comercio mundial de bienes.
El momento ya ha llegado. La extraordinaria pujanza que la economía china viene experimentando desde hace casi tres décadas ha llevado al corolario de que el país asiático se coloque como máximo exportador de mercancías del mundo. La última víctima propiciatoria del poderío industrial chino ha sido Alemania: según la Organización Mundial del Comercio, en el mes de agosto, la mayor economía europea vendió bienes al exterior por valor de 105.800 millones de dólares, mientras que China alcanzó los 111.400 millones.
Las exportaciones chinas ya habían superado a principios de año a las de Estados Unidos, que hasta entonces ostentaba el segundo lugar mundial. Las autoridades estadounidenses vienen reclamando desde hace varios años la libre flotación de la divisa china, el yuan, al considerar que su infravaloración ahonda artificialmente el desequilibrio comercial entre ambos bloques. Pekín asumió una flotación parcial y acotada el año pasado, que no parece haber dado resultado.
Alemania todavía mantiene el liderazgo mundial en cuanto a las exportaciones acumuladas entre enero y agosto, con 852.000 millones de dólares, frente a los 766.000 millones de dólares que logró vender China al exterior. Todo parece indicar que la tendencia evidenciada en agosto se mantendrá: en tasa interanual, China aumentó sus exportaciones un 22,7%, mientras que Alemania elevó las suyas un 18,8%.
Con el tirón exportador de agosto, el superávit comercial de China rozó los 25.000 millones de dólares, un 33% más que en el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.
Desde organismos internacionales como el FMI se advierte también el riesgo de sobrecalentamiento de la economía china, que lleva lustros con crecimientos del PIB cercanos al 10% anual. El Partido Comunista Chino, cuya dirección fue renovada en el Congreso de la semana pasada, mantiene su apuesta teórica por un enfriamiento que cada vez está más lejano. El PIB creció en el segundo trimestre un 11,9% interanual, su valor máximo desde hace doce años. En un país que ha hecho de la industria el eje de su desarrollo, las exportaciones siguen jugando un papel preponderante. La 'fábrica del mundo' aumenta su capacidad.
La maquinaria toma el relevo de los textiles
A diferencia de otras zonas del globo, que se benefician en sus saldos comerciales del encarecimiento de las materias primas, la inmensa mayoría de las exportaciones chinas (91,9%) se centran en manufacturas industriales. Sin embargo, la escasa importancia relativa de energía y agricultura no debe hacer pensar en homogeneidad. Según estadísticas aduaneras de la República Popular China, maquinaria y equipamiento ocupaban en 2005 el primer lugar en su lista exportadora, con un 46% del total. Un avance muy notable respecto a 1993, cuando apenas representaban el 18%. En sentido inverso, los productos textiles han pasado en el mismo periodo de un 38% de las ventas al exterior a un 17% en 2005. Sin variar posiciones, siguen en tercer lugar de la lista las manufacturas varias (14%), y productos químicos y material de construcción (7%).