El Ibex rompe la racha de máximos y sufre la mayor caída en un mes
Siguiendo la estela de números rojos de Wall Street, las grandes plazas financieras europeas sufrieron ayer caídas superiores al 1%. Arrastrado por las pérdidas de Santander, BBVA e Iberdrola, el Ibex cedió un 1,3% y terminó en 15.327,8.
Haciendo bueno el conocido refrán de que 'más vale pájaro en mano que ciento volando', los inversores optaron ayer por realizar beneficios y hacer caja tras el máximo histórico alcanzado el viernes de la semana pasada (15.529,7 puntos). Sólo hubo tres valores del selectivo sin pérdidas, aunque sus ganancias fueron completamente marginales: Inditex cerró sin cambios; Altadis se apreció un modesto 0,02% y Aguas de Barcelona, un 0,04%. Por contra, lo que abundaron fueron las pérdidas con 13 valores cayendo más de un 2%. El resultado final es que el Ibex cedió un 1,3% y concluyó en 15.327,8 puntos.
No es nada nuevo en un año que está siendo especialmente turbulento para los mercados. Los máximos del año han aguantado muy poco y a todos ellos les ha seguido un ajuste de magnitud diversa. Hasta la fecha, el retroceso más abultado fue el de febrero, cuando el Ibex retrocedió un 7,8% en una semana, lastrado por una jornada negra en la Bolsa china.
Lo que está presente en el mercado es que la famosa crisis de crédito, el posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las consecuencias de todo esto en la economía no están resueltas, ni mucho menos.
De hecho, la Bolsa española no estuvo sola en la profusión de números rojos. Milán concluyó el día con un descenso del 1,62%; mientras que París perdió un 1,38%; el Euro Stoxx, un 1,25%, Fráncfort, un 1,13% y Londres, un 1,05%. Europa reacciona así a las fuertes caídas del viernes en Wall Street, cuando todos los índices cedieron más de un 2% a raíz de las malas perspectivas sobre resultados divulgadas por la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar. Wall Street abrió el lunes a la baja, pero los beneficios fueron imponiéndose según avanzó la sesión.
Previsiones del FMI
El FMI (Fondo Monetario Internacional), aún tratando de ofrecer un mensaje tranquilizador, ha reconocido que los verdaderos efectos no se verán hasta el año que viene. La institución multilateral ha recortado sus previsiones económicas. Así espera para 2008 un crecimiento mundial del 5,2%, cuatro décimas menos que lo preveía antes del verano. En el caso del conjunto de economías avanzadas, la rebaja es del 0,6%, lo que lleva la previsión al 2,2%. El ajuste es mayor en España: se espera que la tasa de crecimiento sea del 2,7%, pero es que en primavera la proyección era del 3,4%.
Ante la incertidumbre, la estrategia a seguir no está clara. Self Trade prevé nuevas oleadas de recogidas de beneficios en las próximas jornadas, a medida que los resultados empresariales confirmen los malos presagios. Desde Urquijo, sin embargo, se insiste en el telón de fondo positivo y no se descarta que pronto lleguen nuevos máximos históricos para el Ibex 35.
La situación afecta también a los planes de salida a Bolsa. Codere adelantó su estreno bursátil al viernes pasado, haciéndolo coincidir con el apogeo de la euforia bursátil. La compañía de juegos de azar debutó con una ganancia del 4,76%, pero ayer cerró sin cambios. La hotelera High Tech ha aplazado sine die su OPV, mientras que Fluidra mantiene sus planes de salir a Bolsa el próximo día 31.
Entre unas cosas y otras, el Ibex gana en el año un 8,35% con empresas muy rentables, como Gamesa (50,2%), BME (47,9%) y Acciona (41,7%). El selectivo volverá a tener hoy 35 valores, ya que se reincorpora la eléctrica Endesa, aunque sólo ponderará por el 5% de su capitalización.