Previsión

Iberdrola se centrará en el crecimiento orgánico tras las últimas compras

Iberdrola presentará mañana un nuevo plan estratégico orientado a la consolidación de las recientes adquisiciones con la vista puesta en el eje atlántico y al crecimiento orgánico sin desdeñar pequeñas oportunidades de compra.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que presentará también mañana sus resultados de los nueve primeros meses del año, dedicará buena parte de sus esfuerzos a digerir las recientes compras del grupo británico Scottish Power por más de 17.000 millones y del estadounidense Energy East por 6.400 millones.

Junto a estas compras en el extranjero, la compañía cuadruplicó su valor bursátil desde 2000 y diversificó su accionariado mediante varias ampliaciones de capital, que procuraron al grupo tamaño y diversidad suficientes para alejar las especulaciones que lo convertían en blanco de posibles operaciones corporativas.

Una de las opciones barajadas, la de la fusión con Unión Fenosa a través de la participación conjunta de ACS, no fue tomada en consideración por el propio Sánchez Galán el mes pasado en Glasgow ni parece contar con el apoyo del Ministerio de Industria, cuyo titular, Joan Clos, desaconsejó hoy una operación de este tipo.

IBERDROLA 9,58 -0,46%

Iberdrola, cuyo anterior plan estratégico incluía inversiones de 9.000 millones, asegura que sus objetivos para los próximos años pasan por el asentamiento de su posición atlántica y por un renovado interés por México y Brasil. Asia, indicó el propio Sánchez Galán, no figura entre las regiones predilectas.

Además, la eléctrica hará énfasis en su negocio de renovables. En diciembre sacará a bolsa el 20% de la filial Iberdrola Renovables, que incluirá activos de Scottish Power y que dispone ya de una potencia instalada de unos 7.342 megavatios (MW).

Sin que la compañía haya dado aún una cifra precisa, el valor de la filial oscila entre los 20.000 y 25.000 millones, de modo que el paquete que se saque a bolsa se situará entre 4.000 y 5.000 millones.

De esta Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), que será el primer movimiento significativo de Iberdrola en los próximos meses, se sabe que dispondrá de un tramo mayorista y otro minorista, que intentará diversificar lo máximo posible la composición del accionariado y que tendrá un tramo especial para empleados de Iberdrola Renovables.