Banca

Pastor mantiene todos sus objetivos a tres años pese a las turbulencias

Pese a las turbulencias del mercado, Banco Pastor no va a cambiar su plan estratégico a tres años puesto en marcha en 2006. Culpa al ex presidente del británico Northern Rock de causar con sus declaraciones la bajada de Pastor en un día del 10% en septiembre en Bolsa. Alardea de liquidez y de poder acelerar su expansión en varios meses.

Pastor mantiene todos sus objetivos a tres años pese a las turbulencias
Pastor mantiene todos sus objetivos a tres años pese a las turbulencias

Como el resto de los bancos españoles que ya han presentado resultados del tercer trimestre, Pastor confirmó ayer que, pese a que la coyuntura económica ha cambiado, mantiene todos los objetivos marcados en su Plan Delta 2006-2008. Alardeó también de contar con una fuerte liquidez. 'Una de las mejores de la banca', aseguró el presidente del banco, José María Arias Mosquera.

Los retos del Plan Delta son llegar a 2008 con un beneficio atribuido de 240 millones de euros, lo que supone duplicar el resultado de 2005; alcanzar un ROE o rentabilidad del 19%; una eficiencia menor al 40%, y crecer un 16% anual en inversión y pasivo.

Hasta el momento, Pastor lleva 12 trimestres creciendo por encima del 25%, según presumió Arias. En los nueve primeros meses su beneficio atribuido alcanzó los 154,15 millones de euros, un 25,2%. Su ROE es del 18,6% y la eficiencia del 39,9%. Su inversión y recursos de clientes en balance suben el 21,5% y el 26,7%, respectivamente.

El 71% de la inversión del banco se financia con depósitos. El grupo es prestamista en el interbancario

Arias explicó, en rueda de prensa transmitida a través de internet que el banco 'jamás, en la historia reciente, se ha encontrado tan preparado por su solidez, solvencia y calidad de sus profesionales', remarcó.

Pastor fue uno de los grupos financieros españoles más afectados en Bolsa el mes pasado como consecuencia de las turbulencias de liquidez. Algunos analistas apuntaron directamente a los bancos medianos como los más castigados para obtener financiación. A ello se unieron las declaraciones del ya ex presidente del británico Northern Rock, quien afirmó que tres bancos medianos nacionales habían necesitado liquidez del BCE. Este extremo fue desmentido incluso por el Banco de España, pero la acción de Pastor llegó a bajar en un día el 10% 'por los comentarios faltos' de este directivo, justificó ayer Arias.

El ejecutivo de Pastor añadió que a las '36 horas de estas declaraciones recuperamos completamente el valor'. Explicó que el 70,7% de la inversión crediticia del banco se financia con depósitos de clientes y sólo el 29,3% se logra en mercados institucionales, lo que les permite ser 'prestadores' en interbancario con un volumen de entre 400 y 800 millones de euros por día. El consejero delegado del banco, Jorge Gost, explicó que la financiación del grupo a promotoras inmobiliarias se sitúa en torno al 10% del crédito total y considera adecuado este porcentaje. 'No hemos dejado de financiar el sector inmobiliario, consideramos que no hay un mal sector sino una mala empresa', remarcó.

Poco antes Arias había recordado que el 74% de las hipotecas concedidas son para primera vivienda. Pastor ha acelerado su expansión. Preveía abrir 120 oficinas en tres años, y en diciembre habrá inaugurado 100, con lo que se adelanta al plan.