_
_
_
_
_
Bajada impuestos

Zapatero sugiere una bajada de impuestos gracias a una menor deuda pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado hoy en el décimo Congreso Nacional de Economía Familiar la posibilidad de nuevas bajadas de impuestos al señalar que, gracias a la reducción de la deuda pública, la presión fiscal "debería evolucionar a la baja", aunque sin especificar ninguna medida concreta.

El jefe del ejecutivo también ha aprovechado su intervención para anunciar que la Seguridad Social ha alcanzado, hasta septiembre, un superávit de 13.722,84 millones de euros, 1.800 millones más que en el mismo mes de 2006. Asimismo, hoy se ha conocido que el Estado obtuvo hasta septiembre un superávit de 12.857 millones en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale a un 1,22% del PIB y supera en un 19,9% el excedente obtenido en el mismo periodo del año anterior.

"La política de reducción impositiva de este país puede continuar", ha señalado el presidente en su discurso. A ello se ha sumado el optimismo con el que ha valorado la evolución de la economía española. Zapatero ha explicado que este año estará "en niveles próximos" a los del año pasado, cuando fue del 3,9%, y ha insistido en que el impacto que tendrán las turbulencias financieras será "limitado".

"Así se está demostrando", ha comentado Zapatero, quien ha reiterado que España cuenta con un "sólido sistema financiero" con una "escasa exposición" a las hipotecas subprime estadounidenses, así como "bajas tasas de morosidad" y una "excelente solvencia empresarial", en la que los beneficios ordinarios netos de las compañías "multiplican por cuatro" los costes financieros.

El jefe del Ejecutivo ha recordado también que en esta legislatura se ha procedido al aumento continuo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanzará al final de la legislatura los 52.000 millones de euros, desde los 15.000 millones que tenía en 2004.

Después de que el presidente hiciera este anuncio, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha augurado que el superávit avanzado por Zapatero se "reducirá ligeramente" en diciembre.

Archivado En

_
_