PIB español

La construcción restará más de un punto al crecimiento español, según S&P

Standard & Poor's (S&P) prevé que el PIB español crezca un 2,5% en 2008, ocho décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno, del 3,3%.

Este menor crecimiento de la economía española será consecuencia de la ralentización en el sector de la construcción, que restará cerca de 1,2 puntos en el crecimiento económico de España a partir de 2008.

En el escenario planteado por el informe del S&P, la economía española y la irlandesa mantienen una gran exposición a los efectos directos de la ralentización del mercado inmobiliario en el sector de la construcción, debido a que gran parte de la producción económica esta asociada al sector y a que también dependen del mismo una gran cantidad de empleos.

En el caso de Reino Unido, el impacto será menos acusado debido a que su economía está más diversificada. Según explica la agencia de calificación, en estos tres países la subida de los precios de casas e inmuebles durante la última década ha sido de las más elevadas de Europa, lo que hace que en estos momentos sus mercados inmobiliarios estén un 30% sobrevalorados.