Presupuestos Generales

El Círculo de Empresarios tilda de optimistas los Presupuestos de Solbes

El Círculo de Empresarios cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se basa en 'escenarios optimistas' y 'no está diseñado para adaptarse a un entorno muy incierto'. El presidente del Círculo, Claudio Boada, presentó ayer un informe que critica que se mantenga el cuadro macroeconómico de julio, antes de la tormenta financiera desatada en Estados Unidos. Así, los Presupuestos 'no incorporan el aumento de la incertidumbre', y la previsión de crecimiento 'corresponde al escenario más favorable posible'.

Según el Círculo, la falta de respuesta a las nuevas circunstancias se extiende al presupuesto de gastos, con un cariz 'sutilmente más expansivo' en un 'entorno político preelectoral'. Algunos nuevos gastos corrientes, como el cheque bebé 'obligan a compromisos futuros y limitan la capacidad de reacción', algo que también podría suceder con los incentivos fiscales al alquiler.

El Círculo critica que el gasto en infraestructuras se haya basado en 'valoraciones meramente políticas', dando 'carácter secundario a los criterios de eficiencia y equidad'. Respecto a los ingresos, el informe señala que habrá una cierta moderación en su avance, debido a la desaceleración del PIB y a las rebajas impositivas.