_
_
_
_
_
Carrera judicial

Bermejo dice que facilitará el acceso a la judicatura sin oposición

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que si el PSOE gana las próximas elecciones generales promoverá una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

El objetivo de esta reforma es paliar el 'alarmante' descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según explicó Fernández Bermejo en un congreso sobre capacitación judicial en Barcelona.

Con esta reforma, el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son 'gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal', dijo el ministro. 'La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados. No veo por qué nos tenemos que dejar pisar. Hay que hacer una buena oferta y luego tiene que haber tiempos de formación muy buenos', abundó Bermejo.

Al igual que los opositores, los licenciados que, por elección del Ministerio, se preparen para ser jueces o fiscales, ingresarán en la Escuela Judicial de Barcelona para formarse, durante un largo periodo de tiempo aún por determinar, 'en valores, en práctica y, sobre todo, en vida'.

Y es que el ministro Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de 'buenos operadores en Derecho' y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas 'impregnadas de vida'.

Oposición a la medida

El Consejo del Poder Judicial rechazó la propuesta de Bermejo por considerar que el actual acceso a la carrera es el adecuado. El consejero de Justicia de Madrid, Alfredo Prada, aseguró ayer que esta medida 'terminaría con la profesionalidad de la justicia'.

Archivado En

_
_