_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ali Smith presenta 'Accidental', premio Whitbread 2005

El jurado del Premio Whitbread, uno de los más prestigiosos de las letras inglesas, prefirió en 2005 la novela Accidental de Ali Smith a la de otros autores de la talla de Nick Hornby o Salman Rushdie porque 'desde el principio nos encontramos con un magnífico trabajo de ficción que inspiraba al tiempo alegría y tristeza, y que ninguno podíamos parar de leer'.

En la novela, que Alfaguara acaba de publicar, una familia inglesa formada por el matrimonio de Eve y Michael y los hijos de la mujer, Magnus y Astrid, está pasando unas aburridas vacaciones en Norfolk cuando una extraña llama a su puerta para alterar de forma extrema sus existencias. 'La historia del extraño que llama a la puerta para ver cómo es recibido es una de las más antiguas que existen. Está en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, en la creación de los mitos, en las distintas religiones. Es algo que estará presente en todos los tiempos', comenta la escritora que nació en Escocia hace 45 años y actualmente vive en Cambridge.

El extraño personaje se llama Alhambra o Ámbar, es un ángel y un demonio. 'Ella es lo que cada personaje quiere que sea y, además, es su opuesto. Es una creación de la imaginación con todas sus posibilidades y limitaciones, es lo que tú hagas de ella', precisa Ali Smith.

El personaje es también una combinación de historias cinematográficas. 'El cine es el mayor regalo que se ha hecho a la ficción, porque es la mejor narrativa sensual'. Abundan las referencias cinematográficas, porque para la autora el cine ha supuesto una forma completamente nueva de entender y procesar la información. 'El libro está lleno de distintas pantallas, lentes, reflejos, que nos hacen considerar si la información es real o no'.

En la novela, que transcurre en el verano de 2003, también hay referencias a la guerra de Irak.

La crítica británica ha destacado la frescura y originalidad de Accidental y The Sunday Times habla de virtuosismo lingüístico. Cada capítulo reproduce la voz de uno de los protagonistas, con su forma propia de confesar sus aflicciones. Ali Smith reconoce que no tiene elección. 'Es el lenguaje el que juega con el escritor'. En sus novelas, indica, cada personaje trae su propio estilo.

Accidental es la tercera novela de Ali Smith. Cuando terminó de corregir las pruebas de la anterior, Hotel World, tenía una idea totalmente diferente para un nuevo libro, pero un sueño en el que una voz le hablaba en prosa le hizo cambiar de opinión -reconoce que es la primera y la última vez que le ha sucedido-. 'Una de las cosas que aprendes cuando eres escritor es a fiarte más de tus instintos'. De modo que la génesis de Accidental proviene del subconsciente profundo, reflexiona Ali Smith. 'Me encantaría que siempre fuera así'.

Su próximo trabajo verá la luz en Reino Unido en noviembre. Se trata de una adaptación del mito de Ovidio, un proyecto con el que ha 'disfrutado muchísimo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_