Elena Eyries

'Se abre un escenario en el que hay que ser muy selectivo'

La directora de inversiones de la gestora de fondos más importante de España, Santander Asset Management, Elena Eyries, nos da su visión sobre algunos temas de actualidad.

¿Cuál es su opinión de todo el revuelo levantado por la crisis subprime y el nuevo escenario que se abre?

Uno de los aspectos que más destacaría es la positiva reacción del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Benjamin Bernarke, que ha demostrado que está dispuesto hacer todo lo que esté en su mano para ayudar al mercado. Su decisión de bajar tipos de manera agresiva fue un gran alivio para el mercado. La perspectiva actual apunta más a una ralentización económica que a recesión o al abismo como se temía. El escenario que se abre es desde uno del 'todo vale', con desprecio al riesgo, a una nueva fase en los próximos años donde habrá que ser mucho más selectivo. Nuestra apuesta es una tendencia ligeramente alcista.

¿Qué activos piensa se comportarán mejor a partir de ahora?

Los valores de compañías poco endeudadas, flexibles a la hora de mover sus centros de producción o áreas de negocio y con exposición a economías con fuertes tasas de crecimiento, como es todo el sudeste asiático por ejemplo. Los emergentes que llamamos blue chip, como son los principales países latinoamericanos, a diferencia de otros como China con grandes oscilaciones, también pueden comportarse bien. Incluso los BRIC Brasil, Rusia, India y China todavía tienen algo de recorrido.

¿Qué opina de la teoría tan en boga ahora que defiende que es el momento de los valores de estilo crecimiento?

En mi opinión no hay que desdeñar la estrategia value. El estilo valor es siempre ganador en el largo plazo. Lo que sí es cierto es que el estilo growth va a ser escaso en este nuevo escenario de desaceleración por lo que se pagará una prima. El reto principal será el de identificar valores con esa combinación ideal de elevadas perspectivas de crecimiento a precios razonables.

¿Nos destaca algún producto?

Sí. Los fondos TOP 25 que son el resultado de las mejores ideas de nuestro equipo, desligado de los índices y que podríamos asimilar a una gestión de autor.