_
_
_
_
_
Mercados

El órdago del compromiso público de la CNMV

Aprobará en 15 meses más circulares que en los últimos cinco años

El órdago del compromiso público de la CNMV
El órdago del compromiso público de la CNMVMANUEL CASAMAYâN

Frente al escrutinio público. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de presentar su Plan de Actividades 2007-2008, que comprende una lista de 65 objetivos cuyo grado de cumplimiento podrá ser evaluado dentro de 15 meses. La profusión regulatoria procedente de la UE obligará al supervisor a aprobar en ese plazo nada menos que 21 circulares, una cifra que contrasta con las 14 circulares sacadas adelante entre 2002 y los nueve primeros meses de 2007. Eso sí, la mayor parte de estas circulares están condicionadas a la aprobación de la normativa correspondiente en el nivel legislativo superior al de la propia CNMV.

En diciembre de 2008, la Comisión dará cuenta de lo que ha llevado a término y de lo que no. La meta última es mejorar el funcionamiento de la entidad apoyándose en tres patas: un grado superior de transparencia, mayor caudal de información hacia el mercado y la introducción una disciplina que pretende elevar la eficacia.

El único precedente de una iniciativa similar es el de la FSA británica. 'Me daría escalofríos que la CNMV fuera la primera del mundo en hacer algo, pero no me importa ser los segundos' ironizó el presidente de la entidad, Julio Segura, en la presentación del acto. El supervisor se adapta así a la entrada en vigor de la directiva europea Mifid (Markets in Financial Instruments), que implicará una transformación integral del mundo financiero.

Estas son las principales líneas de actuación que se ha marcado el regulador para los próximos 15 meses:

1 Implementación de la Mifid. La Comisión divulgará una lista que tratará de dar respuesta a algunos de los problemas prácticos que acarrea la directiva. Entre otras cuestiones se atenderán conceptos tales como 'distinción entre sólo ejecución, comercialización y asesoramiento, la enumeración de qué productos se consideran afectados por la Mifid y cuáles no, o qué se entiende por productos complejos'.

2 Transparencia. El supervisor aclarará en sendas circulares cómo se han de comunicar las participaciones significativas; de qué manera se adaptará la información financiera periódica al nuevo Plan General de Contabilidad y cuál será el nuevo modelo para el Informe Anual de Gobierno Corporativo, toda vez que ya se ha aprobado el código de buen gobierno.

3 Reglamento de fondos. El segundo trimestre de 2008 es la fecha para la puesta en marcha el nuevo formato de folleto electrónico de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC o fondos de inversión). El organismo dirigido por Julio Segura también asesora a la Dirección General del Tesoro para la redacción de órdenes ministeriales sobre derivados, capital riesgo y fondos inmobiliarios. La implantación del reglamento requerirá además la aprobación de una batería de circulares.

4 Inversores. El Banco de España y la CNMV están trabajando conjuntamente el diseño del Plan de Formación de los Usuarios de Productos Financieros, que verá la luz en el primer trimestre de 2008. El regulador remozará su página web, en particular el llamado Rincón del Inversor, y creará un aula virtual. El supervisor editará además una guía evaluando la calidad de la publicidad de los productos financieros.

5 Administración electrónica. Se hace perentorio simplificar el proceso de emisión de activos. Por ello, a lo largo de 2008 se incrementará el número de trámites que podrán contar con firma electrónica y al mismo tiempo, una guía detallará la documentación exigible para las OPV y los folletos de emisión en general. La entidad presidida por Julio Segura promete racionalizar su portal de Internet y mejorar la navegabilidad del mismo.

6 Transparencia. La comunidad inversora y empresarial podrá conocer con total claridad cuáles son los criterios de actuación que regirán la supervisión de los mercados de valores. En esta línea, en el tercer trimestre de 2008 se dará curso a un Manual de Actuación Disciplinaria, en el que se fijarán los objetivos generales del regulador.

El plan completo se puede consultar en la web de la entidad (www.cnmv.es), que también ha habilitado un buzón de sugerencias: plandeactividades@cnmv.es

Más supervisión, los mismos recursos

El problema es evidente. 'La plantilla de la CNMV ha aumentado un 25% en los últimos cinco años, mientras que las tareas a realizar se han multiplicado por cinco o por cuatro', expuso la semana pasada el presidente del organismo supervisor, Julio Segura.Para que no le acusen de exagerado, el máximo ejecutivo de la Comisión puso cifras sobre la mesa: el patrimonio de los fondos de inversión ha crecido un 63% entre 2002 y 2007, mientras que el número de partícipes se ha elevado un 25%. De la misma manera, la contratación bursátil es casi el triple que hace cinco años y la capitalización se ha duplicado. En los mercados de renta fija, las emisiones se han multiplicado por seis. A los números se une la creciente complejidad de los productos y herramientas de inversión.La CNMV ha convocado 37 nuevas plazas (la fecha límite de solicitudes termina el día 29) si bien buena parte de ellas son para cubrir bajas. Segura quiere detener la fuga de talentos y que el organismo supervisor ofrezca a sus empleados la perspectiva de una carrera profesional atractiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_