Buen gobierno

Aenor apuesta por elegir a los proveedores con criterios de RSC

El proyecto de guía de RSC que está elaborando Aenor aboga porque las empresas responsables fomenten los principios de RSC en su cadena de suministradores y que tengan en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar y contratar a sus proveedores. Este es uno de los puntos que recoge el proyecto de guía que esta organización elabora sobre la responsabilidad social de las empresas. Un concepto que Aenor considera que debe ser transversal, voluntario, flexible, eficiente, transparente, integral, de mejora continua, y que es necesario que tenga un enfoque dirigido a todos los grupos de interés.

La guía especifica que las medidas aisladas carentes de seguimiento producen un valor limitado a la empresa, por lo que la actuación en ese campo debe ser llevada a cabo desde un punto de vista integral y estructurada. Las empresas que sean socialmente responsables deberán tener en cuenta aspectos como la no discriminación con la posibilidad de tener mecanismos que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades para los colectivos en riesgo de exclusión; deben tener entornos accesibles a los trabajadores; o atender las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral, siempre que no influyan negativamente en la competitividad de la empresa.

Estas medidas serán eficaces si existe una cultura de empresa y un estilo de dirección y liderazgo que tenga en cuenta las necesidades de conciliación de eliminación de cualquier tipo de discriminación injustificada en el lugar de trabajo.

Accionistas

La guía de RSC de Aenor contempla además que las empresas responsables deberán establecer mecanismos que garanticen el derecho de voto de los accionistas minoritarios, como el voto electrónico o el fomento de foros o agrupaciones de pequeños accionistas.