_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS aprueba hoy nuevas reglas favorables a España

Los accionistas del consorcio aeronáutico europeo EADS tienen previsto aprobar hoy, en una junta extraordinaria las nuevas reglas de gobierno corporativo del grupo. Unas normas que permitirán a España ganar cierto peso respecto a su situación actual.

España recuperará el derecho a nombrar un consejero propio en representación del 5,46% que controla a través de la SEPI. De esta manera volverá a estar en pie de igualdad con los otros socios fundadores del consorcio (Francia y Alemania). El 8 de julio de 2003, SEPI perdió el derecho a nombrar consejeros, pero pudo seguir manteniendo un representante como una concesión de sus socios en EADS.

Además, de recuperar este derecho, España tendrá un mayor peso en las decisiones del grupo en la medida en que el nuevo modelo de gobierno corporativo que se aprobará hoy ampliará el poder del consejo de administración. Por un lado, porque se reduce el número de decisiones que exigen el voto favorable de los consejeros de Daimler y de Sogeade (sólo los nombramientos clave y las inversiones estratégicas) y, por otro, porque se establece un sistema de mayoría simple para tomar acuerdos (seis votos de 11 posibles). Además, la junta ratificará el nombramiento del nuevo consejo (incluido el español Juan Manuel Eguiagaray) hasta 2012. El directorio incluirá cuatro independientes, entre los que figuran el empresario angloindio Lakshmi Mittal y el británico John Parker.

Fin de la bicefalia

El nuevo modelo de gobierno corporativo que se aprobará hoy pondrá fin, de manera definitiva, a la bicefalia de EADS al concentrar el poder ejecutivo en un único consejero delegado (Louis Gallois) y apostar por un solo presidente (Rüdiger Grube).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_