Directivos

Miguel Antoñanzas ficha por la alemana Eon en España

El presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha llegado a un acuerdo con el grupo Eon para dirigir los negocios de éste en España, según fuentes empresariales. Tras el fracaso de su opa sobre Endesa, la compañía alemana firmó un acuerdo con Enel y Acciona para adquirir la filial española de la italiana, Viesgo, y otros activos de generación de Endesa, así como todas las filiales de la eléctrica opada en Europa.

Miguel Antoñanzas, al que se le han atribuido distintos e importantes cargos en la nueva Endesa (desde consejero delegado a directivo o a consejero), ha resultado el gran perdedor de la operación que ha dado el control total de la primera eléctrica española a la italiana Enel y a Acciona. En la opa, los aliados hispanoitalianos han logrado un 92% del capital.

Al parecer, diferencias entre Miguel Antoñanzas y el nuevo vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, han llevado a aquel ejecutivo a aceptar la oferta que Eon le hizo hace varias semanas para continuar como presidente de Viesgo y ser su hombre fuerte en España.

La compra de la eléctrica cántabra ya está en marcha: el pasado 26 de septiembre el grupo alemán pidió autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para adquirirla. La semana pasada, el presidente de Eon, Wulf Bernotat, presentó sus planes de inversión para España al consejo del regulador energético.

En la citada reunión, estuvo presente Luis Javier Navarro, ex ejecutivo de BP España, que ha sido nombrado, previo acuerdo con Enel, consejero de Eon en Viesgo.

Sorpresa final

La semana pasada, todo indicaba que el nuevo consejero de Eon en Viesgo, Luis Javier Navarro, sería el hombre fuerte de la alemana en España. Pero finalmente, este papel le corresponderá a Miguel Antoñanzas, que seguirá como presidente de la empresa cántabra.