Un año dedicado a Sibelius
Hace 50 años que murió el padre de la música finlandesa. Festivales, conciertos y artículos en todo el mundo reivindican su legado y recuerdan los lugares vinculados a su vida y obra
Raro es el festival o sala que haya olvidado incluir alguna pieza de Jean Sibelius como homenaje. Pero lo más llamativo es la recalificación (en sentido estricto, mercantil incluso) de su figura. Gustav Mahler ya había vertido un juicio displicente sobre él, lo mismo que Theodor W. Adorno y el director René Leibowitz, quien llegó a calificarlo, en 1955, como 'el peor compositor del mundo'. Deshacer tamaños juicios no ha sido fácil. Pero el público también entiende, y opina, no sólo los críticos. Un artículo de Die Welt el pasado 20 de septiembre, titulaba su apología de Sibelius: 'De mandril a la séptima maravilla del mundo'.
En términos semejantes se pronunciaba el New Yorker el 7 del mismo mes. A Sibelius se le valora cada vez más, y no sólo en su patria, Finlandia, donde es todo un símbolo nacional. A pesar de su cosmopolitismo (estudió en Berlín y Viena) y de las sombras arrojadas por supuestas simpatías con los nazis. Pero lo cierto es que buena parte de su música se alimentó del acervo tradicional y se alió al espíritu nacionalista más combativo. Su breve poema sinfónico Finlandia es como un himno nacional que pone carne de gallina a los finlandeses.
Y los sitios relacionados con Sibelius son ahora lugares de culto y bien explotados por un creciente turismo Sibelius. El que más, su casa en el campo, Ainola (llamada así por su esposa Aino), en Järvenpää, cerca de Helsinki. Se retiró allí para evitar el ruido de la capital. Es un chalé de 1904 (luego reformado) donde se conserva todo tal como lo usaban el compositor y su familia, un santuario o lieu de mémoire que es museo desde 1974. Rodeado por un extenso jardín, donde yacen enterrados Sibelius y Aino, bajo un abedul.
A veces, el compositor se escapaba de allí para escuchar el ruido de la capital. Sibelius era un vividor, sabía apreciar las mujeres, el cognac francés y los cigarros habanos. Así que se juntaba con amigos en el Hotel Kämp, su favorito (en la Esplanadi de Helsinki), o en casa del arquitecto Eliel Saarinen, otro chalet a las afueras, también museo. El monumento levantado en el parque Sibelius es el lugar más visitado de toda Finlandia.
A cien kilómetros de Helsinki hay una ciudad que tiene 100 años y cuenta con 100.000 habitantes: Lahti, donde Sibelius pasó algunos veranos componiendo. Allí, junto al lago Vesijärvi, había una fábrica de celulosa, luego de muebles, que cerró en 1985 y quince años más tarde se convertía en el Sibelius Hall, añadiendo a los edificios de ladrillo una moderna estructura de madera, con auditorio.
El proyecto ha recibido varios premios por su diseño y es la sede del Festival Sibelius, un evento anual a finales de septiembre. Es también el lugar desde el cual se impulsa su memoria, gracias a la orquesta de Lahti. Lo más ambicioso: la edición de la obra completa de l compositor, una colección de trece álbumes, con un total de 65 compactos. Este año de aniversario han aparecido los dos primeros, y en los próximos tres o cuatro años se concluirá la colección. Sibelius da más de sí de lo que algunos creían.
Guía para el viajero
Direcciones útiles:Año Sibelius: www.sibelius.fi; Casa de Sibelius: www.ainola.fi; Edición Sibelius: www.bis.se ; Sibelius Hall y Festival Sibelius: www.sibeliushall.fiDormir:En Helsinki: Hotel Kämp (Pohjoisesplanadi 29, 00 358 9 576111, www.hotelkamp.fi), era el favorito de Sibelius, conserva la parte antigua a la que se añadió otra moderna. Klaus K Hotel (Bulevardi 2, +358 9 20 7704700, www.klauskhotel.com), con gran tradición, y remodelado con un diseño vanguardista; excelente nueva cocina. En Lahti: Sokos Hotel Lahden Seurahuone (Aleksanterinkatu 14, 00 358 20 1234 655, www.sokoshotels.fi).Comer:En Helsinki: Kappeli (Eteläesplanadi, 00 358 96 812440, www.ravintolakappeli.com), un clásico. En Lahti: Restaurant Casseli (Borupinraitti 4, 00 358 3 882 3521), junto al lago. Ravintola Roux (Rautatienkatu 7, 00 358 3 782 3377, www.roux.fi), antigua farmacia, refinado y popular.