Créditos personales para el otoño
Préstamos instantáneos, 'bonificados' o la flexibilidad en el pago, principales reclamos de la banca.
El temor a una crisis de liquidez en el sistema financiero no ha frenado algunos de los planes comerciales de las entidades de cara a este otoño. Agotado el filón del negocio hipotecario, bancos y cajas buscan ahora en los préstamos personales una alternativa para ganar clientes. Créditos instantáneos o que incluyen rebajas en el tipo de interés en función del número de productos que se tenga contratados con la entidad son las principales bazas con las que juegan como reclamo. Eso sí, aunque los particulares cuentan con una amplia gama donde elegir el producto que más se ajuste a sus necesidades, tendrán que pagar un coste más alto que hace unos meses debido a la subida del precio oficial del dinero.
Según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés medio que cobraban las entidades españolas, incluidas las comisiones, se situaba en agosto en el 10,12%, frente al 9,4% de diciembre de 2006 y el 8,34% de 2005.
Cada entidad elige un gancho. Caja Madrid ha ampliado su campaña del Crédito Puedes Más hasta finales de año. æpermil;ste ofrece una comisión de apertura del 0% y un tipo de interés entre el 7% y el 8,5%. El líder de la banca online en España, ING Direct, también acaba de anunciar su incursión en este negocio, con el lanzamiento de un crédito personal al 7,5% para los clientes que estén dados de alta en su Cuenta Nómina. Hasta ahora, la entidad sólo había probado suerte con la comercialización de hipotecas dentro del activo.
La subida del precio del dinero ha encarecido estos productos, cuyo interés medio alcanza ya el 10,12%
BBVA o La Caixa, por su parte, han apostado por los créditos preconcedidos a los usuarios, que por su bajo perfil de riesgo pueden contratar en el acto estos préstamos sin necesidad de pasar por la sucursal. El Préstamo Inmediato Pide BBVA tiene un coste de entre el 7,5% y el 11% anual, mientras que el de la primera caja de ahorros establece una horquilla entre el 9,9% y el 14,5%. En Banco Sabadell también ha reforzado después del verano la oferta en este tipo de créditos, así como de la utilización de los canales diferentes a las oficinas, como internet, el teléfono, los cajeros o el móvil.
Los créditos bonificados son otra de las vías más utilizadas para premiar la fidelidad de los clientes. Así, Banco Popular reduce un 1,25% el interés inicial de su préstamo personal si se tiene la nómina domiciliada. Por contar con saldo en la cuenta online (Cuenta Con) la rebaja es de un 0,5%, mientras que si se tiene contratado un plan de pensiones o un seguro de vida es del 0,25%. Parte de este ahorro, sin embargo, se pierde con las comisiones. Popular cobra un 1,75% por la apertura del crédito, el 0,4% por analizar la viabilidad de la operación y el 1,5% por la cancelación anticipada.
CreditKutxa, de la Kutxa, propone un descuentos algo inferior (el máximo es del 0,2%), aunque el tipo de partida es más atractivo, desde el 6,5% hasta el 7%.
La flexibilidad en el pago de las cuotas es otro de los señuelos más comunes. Tu Préstamo Personal, de Santander, permite devolver el dinero en 14 cuotas anuales en vez de 12, así como dos meses de carencia y suspender el abono de dos cuotas no consecutivas al año. El interés oscila entre 9,5% y el 10,5% según la duración del préstamo, a lo que hay que sumar una comisión de apertura o de cancelación del 3%.
De momento, además, el sector financiero no prevé una brusca desaceleración en esta actividad, al contrario que con las hipotecas. En el segundo trimestre de este año, las entidades financieras tenían concedidos 97.141 millones de euros en préstamos al consumo, un 15,43% más que hace un año.
Una vuelta al cole más desahogada
Uno de los objetivos de las grandes entidades financieras es asegurarse de que su base de clientes se renueva. Con este propósito, la mayoría de ellas incluye ofertas para financiar los estudios de los más jóvenes. Caixa Galicia, por ejemplo, lanzó hace unas semanas el Anticipo Vuelta al Cole, un préstamo para afrontar los gastos del inicio del curso escolar. El tipo de interés de este crédito, que se puede devolver en un plazo máximo de diez meses, es del 0%, aunque la entidad aplica una comisión de apertura del 3% sobre el importe total solicitado.Otras entidades, como La Caixa, Santander o Sabadell, se centran más en el colectivo de los universitarios. El gancho que utilizan bancos y cajas para captar clientes en este segmento es, habitualmente, suavizar las condiciones de pago de los créditos. Así, Sabadell ofrece un periodo de carencia máximo de cinco años, por lo que los jóvenes pueden optar por no devolver el capital hasta la finalización de sus estudios. Este préstamo está exento de comisiones y sujeto a un interés del euribor más 2,25%.Santander, otra de las entidades más activas dentro del colectivo de los universitarios, también comercializa una amplia gama de productos de este tipo. Entre otros, el Superpréstamo Universitario, a un tipo fijo del 5,95%; el Supercrédito Matrícula, referenciado al euribor más un diferencial del 0,5%; y el Supercrédito Total Matrícula, al euribor más el 0,5% durante el primer año y de euribor más 1% el resto. En los tres casos, la cancelación del préstamo se penaliza con una comisión del 1%, mientras que la de apertura oscila entre el 0,5% y el 1%.Caja Duero cobra el 6% en los créditos dirigidos a estudiantes, dos puntos por debajo de la media que aplica la caja, y no exige ningún tipo de avales. Su vencimiento máximo es a dos años.