_
_
_
_
_
Ibex 35

El 72% del rebote viene de los cinco grandes

El avance del 20,47% de Telefónica ha aportado casi dos tercios a la subida del Ibex mientras que Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol han sido los otros motores

La espectacular trayectoria alcista que ha dibujado el Ibex desde el mínimo que marcó el pasado 17 de septiembre se debe fundamentalmente al papel que han jugado las cinco grandes empresas del Ibex. Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol, con ganancias que han oscilado entre el 20,47% y el 10,49%, son responsables del 72% del rebote. Así, gracias a su elevada ponderación en el índice, pese a no sumar las cinco principales subidas en términos porcentuales, han aportado 1.316,28 de los 1.832,8 puntos que se ha anotado el Ibex en poco más de un mes.

Las empresas con perfiles de crecimiento claros, rentabilidad por dividendo atractiva y tamaño han ganado el favor del mercado este año, una tendencia que se ha acentuado tras la crisis veraniega en un entorno aún muy incierto en el que las incertidumbres económicas y empresariales se miran con recelo desde el mercado.

El ambicioso plan financiero presentado por Telefónica la semana pasada, una atractiva política de remuneración al accionista y su promesa de realizar 'compras selectivas' sin renunciar a reducir la deuda han convertido a la teleco en la verdadera estrella de la Bolsa española. Desde el 17 de septiembre gana el 20,47%. Un rebote que por sí solo ha supuesto casi dos tercios de la subida total del índice en el periodo.

La teleco, valor que ya sirvió de refugio al mercado durante la tormenta veraniega, ha acelerado su trayectoria alcista en las últimas sesiones al calor de una avalancha de recomendaciones favorables. Y es que Telefónica tiene credibilidad. En el pasado la dirección ha cumplido sus promesas y de momento los números anticipados por la compañía resultan factibles a ojos de los expertos. El mercado, además, quiere dividendo y generación de flujo de caja, dos de las grandes promesas de la teleco. En las últimas ocho sesiones ha rebotado un 16,6%, la acción ha alcanzado niveles de mediados de 2000 al recuperar los 22,54 euros por acción, y ha alcanzado una capitalización histórica de 107.594,6 millones de euros.

La banca también ha aprovechado el rebote reciente aunque con más timidez y una mayor preferencia por Santander y BBVA frente a la banca mediana. La desaceleración económica e inmobiliaria que afronta el país y los efectos de la crisis subprime en la generación de resultados el próximo ejercicio preocupan. De momento las cuentas publicadas estos días en el sector no se han visto perjudicadas pero los expertos temen que los problemas comiencen a relucir en los próximos trimestres. De ahí, que la diversificación geográfica de la gran banca española y en concreto su exposición a Latinoamérica, área con buenas perspectivas, guste a los expertos.

Santander, apoyado además por su reciente éxito en la operación ABN Amro, ha aprovechado para acelerar la trayectoria alcista en las últimas sesiones ante el visto bueno que ha recibido la operación en el mercado. El banco ha ganado un 2,82% esta semana y el 13,14% desde septiembre. BBVA, algo más rezagado, ha rebotado el 10,19% en el periodo y ha perdido un 1,9% esta semana ante la falta de catalizadores. Muchos expertos consideran que el banco se ha instalado en un compás de espera hasta que celebre el día del inversor los próximos 15 y 16 de octubre y presente resultados el 24. UBS comentaba en un informe reciente que la acción ha sufrido un castigo excesivo y en su opinión las tres variables que más dudas generan sobre el valor, es decir el impacto de la desaceleración económica en España, México y Estados Unidos, no restarán más del 3% del beneficio por acción de darse de manera individual o un 7% de juntarse los tres peores escenarios.

Los inversores han apoyado a otros valores con más entusiasmo y el rebote del 17% de Iberdrola desde mediados de septiembre le ha permitido aportar más puntos que BBVA a la subida del índice. La eléctrica, uno de los valores preferidos este año, se ha visto respaldada por su apuesta por las renovables. La semana que viene dará a conocer su plan estratégico y avanzará en la salida a Bolsa de su filial de renovables, dos factores detrás de su buena evolución. Repsol, por su parte, apoyado por la subida del 6,44% de los dos últimos días, gana ya un 12,3% desde septiembre.

Si bien es cierto que el protagonismo del rebote recae en los pesos pesados del índice, lo cierto es que las subidas se han producido prácticamente en bloque. Tan sólo dos valores han resultado la excepción. Inmobiliaria Colonial, con una caída del 9,16%, ha sufrido la mayor corrección, seguida de Antena 3, valor que se ha dejado el 2,42%. En el mercado total las caídas afectaron sólo a 23 de los 128 valores desde el 17 de septiembre.

Las subidas del Ibex

Las subidas porcentuales más destacadas de este rebote han correspondido a Acciona (+24,68%) y BME (+23%). Telefónica (+20,47%), Sacyr Vallehermoso (+19,7%), Unión Fenosa (+19,2%), Gamesa (+18,15%), Iberdrola (+17%) han sido las siguientes.

Tres valores en máximos del año

Pocos hubieran imaginado en pleno agosto que el Ibex rebotaría a máximos históricos en cuestión de dos meses. El tirón de Telefónica ha resultado decisivo y por ello el número de valores en máximos del año se reduce a tan sólo tres.La operadora, gracias al repunte del 0,09% del viernes es uno de ellos junto con Gamesa, Inditex y BME. Unión Fenosa no pudo entrar en la lista el viernes aunque se encuentra a un paso. Cerró en 45 euros cuando el máximo anual al cierre que marcó el pasado mes de junio se estableció en 45,03 euros.

Récord del euro en 1,4319 dólares

La fortaleza del euro se acentúa. La divisa europea marcó récord esta semana al superar la barrera de 1,43 dólares por primera vez en su historia. Llegó a tocar 1,4319 el viernes ante la expectativa de un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en la reunión de octubre.'El ascenso del euro se produce como consecuencia de la continua debacle que se refleja en los datos vinculados al sector inmobiliario de Estados Unidos, así como a la debilidad en los resultados empresariales que han presentado distintas instituciones financieras norteamericanas, especialmente las que se refieren a Bank of America, cuya pérdidas vinculadas al sector crediticio hace elevar las preocupaciones de que el golpe a la liquidez global dista mucho de acabar', resume Andre Schachter, de Advanced Currency Markets.La reducción del diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa es uno de los principales motivos detrás de la escalada reciente del euro. El precio del dinero en EE UU está ya en el 4,75% frente al 4% de Europa, lo que reduce el atractivo de la inversión en dólares respecto a unos meses atrás.En la reunión del G7 que tuvo lugar el viernes uno de los focos de atención se centró la debilidad del dólar y del yen, así como la fortaleza del euro. La reacción del mercado a los comunicados y opiniones de los ministros de finanzas marcarán el rumbo del mercado de divisas los próximos días.

Archivado En

_
_