Banco de Valencia amplía el capital para subir su solvencia
Banco de Valencia ampliará su capital en 262,5 millones de euros para reforzar sus fondos propios y asumir nuevos proyectos de crecimiento, explica una fuente de la entidad financiera. La ampliación fue aprobada por el consejo de administración, que representa a la mayoría del accionariado con lo que, pese a la situación de los mercados, se garantiza prácticamente la suscripción.
El incremento de los fondos propios permitirá también al Valencia mejorar el ratio de core capital (capital, más reservas y resultados del año), que se coloca en la actualidad en el 4,92%, frente al 6% que recomiendan los analistas y el Banco de España. El banco que preside José Luis Olivas situará esta ratio en el 6,47% tras la ampliación.
Este recorte del core capital, principal indicador de la solvencia de una entidad, ha sido fruto del fuerte crecimiento experimentado por el banco en los últimos años, en los que ha doblado el número de oficinas y el negocio.
Esta expansión ha estado apoyada fundamentalmente en el impulso crediticio. El cambio de ciclo económico ha dejado huella en la gestión del riesgo crediticio de la entidad. Los activos dudosos han aumentado el 50,74% y las provisiones destinadas a insolvencias se han incrementado un 83,8%. Sin embargo, el banco mantiene un ratio de morosidad del 0,5% y una cobertura del 383,77%, mejor que la media del sector.