Kutxa afirma que la fusión de las cajas no se retomará hasta 2010
El proyecto de fusión de las tres cajas de ahorro del País Vasco (BBK, Kutxa y Vital) no se retomará hasta 2010. Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, aseguró que la entidad financiera mantendrá sus planes de negocio hasta 2010 en un escenario que no contempla la integración. Etxepare lamentó que se haya perdido una 'oportunidad' para abordar 'proyectos de crecimiento con la intensidad necesaria'.
Una oportunidad pérdida en un momento que es de gran interés para el desarrollo de nuestro negocio'. Carlos Etxepare fue claro ayer en San Sebastián a la hora de manifestar su opinión sobre la nueva paralización del proyecto de fusión de las tres cajas anunciado por el PSE-PSOE hace tres semanas. La postura de los socialistas vascos se hizo pública tras la declaración del lendakari Ibarretxe de convocar una consulta el 25 de octubre de 2008 sobre el encaje del País Vasco en España.
El presidente de Kutxa defendió un proyecto que necesita un elevado nivel de consenso entre los grupos representados en las respectivas asambleas de las tres cajas 'más allá de las mayorías' en estos órganos. Etxepare envió un mensaje al Gobierno y al Parlamento vasco cuando reafirmó la necesidad de que se modifique la Ley de Cajas Vascas que 'haga posible' una integración en la que 'no se discrimine a ninguna entidad ni territorio'.
La modificación de la actual ley, según su criterio, 'es imprescindible' para trabajar en un proyecto de gran calado. La misma opinión ya ha sido defendida también por Xabier de Irala y Gregorio Rojo, presidentes de Kutxa y Vital, respectivamente. Con el actual modelo, dijo, las vías de colaboración 'están agotadas'.
Los costes de permanecer separados
Carlos Etxepare tiró de listado para evaluar los costes de 'la no fusión'. Citó así la expansión internacional 'donde lleva años situada nuestra competencia más directa', el crecimiento en segmentos de negocio como pymes y banca corporativa, los recursos dirigidos a inversiones en tecnología, y las limitaciones a la propia política de inversiones de cada entidad en sectores rentables por cuestión de tamaño. Estos condicionantes influyen directamente sobre la capacidad de 'obtener resultados con mayor nivel de diversificación y dilución de riesgos'.
La entidad será 'prudente' en sus inversiones inmobiliarias
No habrá fusión, de momento, pero Kutxa seguirá con sus deberes porque 'tenemos ideas, dinamismo, fortaleza financiera, solvencia, recursos propios y medios para desarrollar nuestro plan de empresa', dijo Etxepare en la asamblea de la caja celebrada el viernes en San Sebastián. Declaró que, por lo menos hasta 2010, la innovación y la competitividad de los servicios de la caja serán sus objetivos principales. Pero el Plan Hamar 2008-2010 sufrirá algunos retoques. El presidente de Kutxa pidió 'prudencia' al plantear nuevas inversiones inmobiliarias, en la gestión de estos proyectos y en su rentabilidad. La cartera de inversión de la caja ronda los 2.100 millones de euros. De ellos, el 22% corresponde al negocio inmobiliario. Etxepare aseguró que 'nadie nos puede obligar a vender', Kutxa 'no está de rebajas'.