_
_
_
_
_
Opa

Horcona prepara una opa sobre la inmobiliaria Inbesòs

La incógnita en torno al comprador del paquete de los Vila en Inbesòs se despejó el viernes, una vez que la aragonesa Horcona reconociera contactos para hacerse con su 55%. El grupo del empresario José Luis Bartibás lanzará una opa por el 100% si prospera el acuerdo, aunque el precio puede ser inferior a su cotización actual, que se ha revalorizado un 45% en dos sesiones.

Inbesòs no ha podido mantener intacto el pacto de confidencialidad que había acordado con el interesado en hacerse con el paquete mayoritario de la compañía. El protagonista de la operación, el grupo aragonés Horcona, reconoció a la CNMV haber alcanzado 'un principio de acuerdo con los accionistas de control de la sociedad' para comprar su participación. El pacto supone tomar el 55% de la compañía, que se reparte entre la accionista María Rosa Colomer, esposa del presidente de la compañía, Jaime Vila y el primer del primo de éste, Javier Vila, que ocupa la vicepresidencia. Colomer es propietaria de un 19,5%, mientras que el vicepresidente tiene el 36,2% a través de la sociedad Recerca.

Horcona, fundada en los años 70, es también una empresa familiar con intereses en el sector inmobiliario. Al frente está su fundador, José Luis Bartibás. æpermil;sta no es su primera operación en Cataluña, ya que en 2006 tomó el 50% de Akasvayu. Horcona reiteró que la operación está sujeta a la realización de una due dilligence 'de forma satisfactoria' para Horcona. Para fijar el precio, se tomará como referencia el valor de sus activos. Según consta en su memoria, Inbesòs contaba en 2006 con una patrimonio valorado en 190 millones, según un análisis de Richard Ellis. La acción de Inbesòs se disparó un día antes que la compañía, a petición de la CNMV, reconociera contactos para vender parte de su capital. Esa subida continuó tras conocerse la operación, pero no se mantuvo el viernes, cuando Horcona reveló su interés. Inbesòs cayó un 6,7%, hasta 24,6 euros.

Los Vila no han querido pronunciarse sobre la operación y el grupo Kiluva, que compró el pasado día 10 de octubre un paquete del 5,05%, y propiedad de Félix Revuelta, acudirá a una eventual opa.

La acción cayó un 6,7% en la sesión del viernes y se situó en 24,6 euros

La promotora Inbisa, que tiene un 5%, no ha querido explicar su posición ante la operación de compra.

Hormigones y Construcciones de Aragón (Horcona) ha tenido un desarrollo tan espectacular como el de su fundador, José Luis Bartibás. A los 15 años, este emprendedor de Tauste (Zaragoza) dudaba entre el oficio de pastor o el de peón de la construcción. Eligió lo segundo y, a los 23 años, tenía su propia empresa, el germen de una veintena de sociedades.

Horcona produce hormigón y opera en el sector constructor e inmobiliario. La pieza clave de este crecimiento es la sociedad Naturaleza y Espacio (Nyesa), que lleva varios meses preparando su salida a bolsa con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Esta operación podría reconsiderarse tras la entrada en Inbesòs.

En los últimos meses, ha potenciado su cartera de hoteles. Participa en el Corona, de cinco estrellas, y en el Holiday Inn, de tres, en Zaragoza. Quiere formalizar acuerdos con grandes cadenas hoteleras para crecer en Europa del Este, Estados Unidos y Caribe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_