_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica cierra un acuerdo con la china ZTE para llevar el 3G a Latinoamérica

Telefónica cerró este viernes un acuerdo con el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE para llevar al mercado latinoamericano su servicio de telefonía de tercera generación. Según explicó a Cinco Días el vicepresidente de la compañía asiática, He Shiyou, encargado de firmar la alianza en Madrid, el acuerdo supone inicialmente el desarrollo de teléfonos móviles 3G para los países de la región. 'Telefónica quiere que desarrollemos productos más personalizados para Latinoamérica', matizó.

El directivo chino aclaró, no obstante, que aún faltan 'detalles por precisar'. La operadora española no quiso desvelar más detalles, ni si este pacto supone que la empresa que preside César Alierta va a acelerar su estrategia por llevar la tercera generación al otro lado del Atlántico. Un portavoz de Telefónica se limitó a decir que el acuerdo está destinado 'a explorar oportunidades de negocio 3G en Latinoamérica' y que la operadora se está preparando 'como es sabido' para ir lanzando el servicio en distintos países de la región a diferente ritmo.

La compañía china es ya una aliada de la compañía española en la citada zona geográfica, donde vende de la mano de la operadora española teléfonos móviles de segunda generación, como el ZTE C133 que vende Vivo, la filial de Telefónica y Portugal Telecom, en Brasil. Además, el pasado mes de febrero, Telefónica también anunció con ZTE un acuerdo para la fabricación y el desarrollo conjunto de teléfonos móviles 3G pero, en esta ocasión, para el mercado español.

Precisamente, esta semana, es decir ocho meses después, Telefónica lanzó en España el ZTE F230, el primer móvil 3G fruto de esa alianza. Un equipo que, pese a llevar los últimos avances tecnológicos como se encargó de explicar la operadora española este martes, tiene un precio muy atractivo: cero euros en portabilidad y 99 euros en prepago.

Precios competitivos

El nuevo acuerdo firmado esta semana por Telefónica con una de las compañías más grandes de telecomunicaciones China podría tener la intención de la operadora de popularizar y hacer más accesible los servicios de tercera generación a los usuarios de móviles en Latinoamérica, dado el poder de la firma asiática de fabricar terminales a precios muy competitivos.

El grupo asiático ZTE, que está presente en más de 100 países, tiene con este nuevo acuerdo una nueva oportunidad de demostrar su capacidad tecnológica en el desarrollo de terminales móviles de última generación. El pasado mes de agosto, también Telefónica retó a sus rivales en internet para portátiles con una solución de esta misma compañía china, un módem USB 3,5G para navegar por la red a gran velocidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_