America Móvil se distancia de Telefónica por clientes
Hubo un tiempo en que Telefónica era el líder de Latinoamérica no sólo por clientes globales o de telefonía fija, sino también por usuarios de móvil. Hace algunos trimestres que ya no es así. La española adelantó a América Móvil cuando se hizo con las filiales de Bellsouth en Latinoamérica, pero la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim tardó tres trimestres en volver a su puesto inicial y tomó la delantera a finales de 2004.
Desde entonces no ha hecho más que aumentar la distancia. Según los datos de clientes a cierre del tercer trimestre, América Móvil contaba con 134,6 millones de usuarios celulares en Latinoamérica, tras captar 5,6 millones en tres meses. Telefónica tenía en junio 90,6 millones de abonados de móvil en la región. Si a América Móvil se le suman los consumidores que tiene en Estados Unidos y los de telefonía fija, la cifra se dispara a 147,2 millones y el crecimiento en tres meses es de 6,1 millones.
La captación de clientes se ha reflejado en los ingresos del tercer trimestre, que crecen un 30%, pero los beneficios caen un 2% por la depreciación del valor de activos deteriorados.