_
_
_
_
_
Gobierno

Trabajo vigilará a 10.000 empresas para que cumplan la Ley de Igualdad

El Gobierno lanzará un plan de inspección por el que prevé comprobar en tres años si 10.000 grandes empresas cumplen con la Ley de Igualdad. Redactará cláusulas antidiscriminación para contratos públicos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó tras el Consejo de Ministros que este plan de inspecciones se realizará en diez mil empresas de todo tipo, aunque se centrará en aquéllas que cuenten con más de 50 empleados y en especial en las de más de 250. Así, tres mil de estas actuaciones se ejecutarán en 2008, tres mil en 2009 y cuatro mil en 2010.

Los inspectores, al menos dos por provincia, se preocuparán de detectar si se producen situaciones de discriminación en la contratación, si hay denuncias por acoso sexual, o si trabajadores y trabajadoras acceden por igual a los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, las inspecciones velarán por la inexistencia de cláusulas discriminatorias en los convenios colectivos, y por la protección en caso de maternidad, embarazo y lactancia. También en cumplimiento de la Ley de Igualdad, se aprobó un acuerdo por el que se fijan las directrices para la inclusión en los contratos públicos de condiciones dirigidas a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta resolución contempla la inclusión en los contratos de condiciones especiales (cláusulas tipo) dirigidas a promover la igualdad, que deberán indicarse en los anuncios de licitación y serán fruto de seguimiento y control por el adjudicatario.

Pólizas de seguro

Está previsto que en el plazo de un año se elabore un libro blanco donde se identificarán los tipos de contratos públicos más adecuados para incorporar esas condiciones especiales de ejecución para promover la igualdad de hombre y mujeres en el mercado de trabajo.

Una tercera iniciativa aprobada en el Consejo prohibirá que las primas de seguros incluyan recargos vinculados a los costes y riesgos relacionados con el embarazo y el parto. Tampoco estará justificado, por estos motivos, diferencias en las prestaciones. Para ello, el Gobierno autorizó el viernes una modificación del Reglamento de Ordenación de Seguros Privados.

El Ejecutivo determina que podrá haber diferencias en las primas de los seguros por razones de sexo, siempre que éste constituya un factor determinante para la evaluación del riesgo 'a partir de datos actuariales y estadísticos' que sean fiables y acreditables. Sin embargo, en ningún caso los riesgos y costes relacionados con el embarazo y el parto podrán suponer diferencia alguna en primas ni prestaciones. Ahora, la mayoría de las entidades aseguradoras que operan en la asistencia sanitaria aplican criterios diferenciadores para el cálculo de las primas en función de los costes asociados a los riesgos de embarazo y parto, para los asegurados de entre 25 y 40 años.

Caldera se mostró satisfecho por el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que ha permitido ya que 119.000 trabajadores se acojan a la baja de 15 días por paternidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_