Deporte y negocio se dan la mano en el Masters de Madrid
¿Qué relación hay entre saber lanzar voleas y passing shots y tener éxito en un proyecto empresarial? A priori, parece que poca. Se puede ser un fantástico tenista y un pésimo empresario y viceversa. Sin embargo, los valores y los aprendizajes del mundo del deporte pueden servir, y mucho, en el ámbito de los negocios. Al menos ésa es la idea que planeó en el primer fórum Empresa, Deporte y Negocios que organizó GB Creation & Advice Consulting. El acto, en el que CincoDías ejerció de colaborador, se celebró en el marco del torneo de tenis Masters de Madrid.
El ex tenista æeuro;lex Corretja, la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell y la experta en gestión del talento, Pilar Jericó, coincidieron en un punto: la importancia de soñar. Y eso, según dijeron, tanto sirve para el deportista, como para el empresario o el panadero.
Zabell explicó que el sueño de participar en unos juegos olímpicos marcó y estimuló su afán de superación. 'Una vez que conoces el objetivo hay que idear una estrategia para lograrlo', explicó. Zabell utilizó los cinco anillos olímpicos como metáfora. Cada círculo representaba un elemento fundamental para lograr los objetivos: tener un sueño, sacrificarse, saber trabajar en equipo, idear una estrategia y tener algo de suerte son las claves, según la ganadora de un oro en Barcelona 92, para triunfar en cualquier orden de la vida.
El ex tenista y ganador de 17 títulos individuales de la ATP, æeuro;lex Corretja, corroboró las palabras de la regatista. 'Uno sueña con ser jugador profesional, pero jamás sueña en la retirada', explicó Corretja. De allí, que sea difícil para los deportistas habituarse a vivir fuera de la élite profesional.
Corretja actualmente retransmite para Televisión Española los partidos de tenis. El deportista explicó cómo se forja una carrera en el mundo del tenis. A pesar de ser un deporte individual y que en el momento del partido el jugador es el único que decide, el tenista argumentó que la labor de equipo es fundamental y, sobre todo, el papel del entrenador. 'Mi coach me conoce más que mi mujer o mi madre. Es con la persona que más tiempo he pasado'.
Corretja se mostró interesado en la presentación de Pilar Jericó, que versó sobre la gestión del talento. '¿Qué pesa más, el trabajo diario o poseer un talento innato?', preguntó el tenista. Jericó recurrió a Picasso: 'La inspiración existe, pero debe encontrarse trabajando'.
Jericó se centró más en el lado empresarial del talento y argumentó que, actualmente, los elementos intangibles son los que más pesan en las empresas. A diferencia de lo que sucedía en la época fabril, cuando Henry Ford decía que el máximo problema de su empresa era que cuando pedía un par de brazos le venían con cabeza.
Ahora, los deportistas, como las empresas venden imagen, valores. Jericó recurrió al fundador de Revlon: 'En las fábricas hacemos cosmético, en las tiendas vendemos esperanza'.
Los 200 dólares de Agassi y Corretja
Buena parte de la jornada de Empresa & Deporte & Negocio giró alrededor de la importancia de fijarse metas. Puede parecer una perogrullada, pero en el mundo económico una de las principales tareas de cualquier empresa, y no precisamente sencilla, es saber fijar unos objetivos realistas, factibles y asumibles. Es difícil andar por el buen camino si uno no sabe a dónde va.æeuro;lex Corretja lo ejemplificó perfectamente en su ponencia. El tenista barcelonés entrenaba a menudo con el mítico André Agassi. Para dar más emoción a los partidos de entrenamiento decidieron jugarse 200 dólares. De cuatro veces que apostaron, las cuatro ganó Corretja. 'Es fácil de entender. El objetivo de Agassi era entrenarse lo mejor posible. El mío, era ganar los 200 dólares', dijo Corretja ante los aplausos del público asistente.El jugador barcelonés agradó al auditorio al contar anécdotas de su carrera deportiva. Sobre la Copa Davis que España ganó en 2000, Corretja explicó cómo tuvo que tranquilizar a un joven y nervioso Ferrero que antes de su partido quedó paralizado. En aquella ocasión, Ferrero ganó el punto decisivo y fue quién salió a hombros. Para Corretja, que era el líder de ese equipo, ello no tenia importancia. 'Mi objetivo era la Copa Davis y está en mi casa'