IBM y Microsoft llaman al teléfono de las empresas
Ambos gigantes del software lanzan soluciones de comunicación unificada con las que competirán también con firmas como Cisco, Alcatel y Siemens
Póngase en una situación que seguro ha vivido en su empresa mil veces. Al volver a su oficina ve que tiene dos e-mail y varios mensajes en su buzón de voz de la misma persona. Cuando va a sentarse, suena su móvil: es su compañero desesperado porque lleva media hora intentando dar con usted para pedirle un dato. Para su sorpresa, usted no lleva ese tema y le remite a otra persona. Vuelta a empezar. Todo un caos en la comunicación por falta de una mayor integración de los distintos elementos que uno tiene en su mano a diario para el contacto personal.
Microsoft anunció el pasado martes, por boca de su fundador Bill Gates, que tiene la solución para poner fin a este calvario. Pero no está sola. Otro gigante del software, IBM, asegura tener su propio remedio para este mal que afecta a todas las compañías. La guerra por controlar las llamadas comunicaciones unificadas empresariales, escenario en el que se mueven otros gigantes de las telecomunicaciones como Cisco Systems, Siemens o Alcatel Lucent, queda así inaugurada. Este negocio mueve al año en torno a 3.400 millones de euros si bien, según IDC, la cifra podría superar los 12.300 millones en 2011.
En su expansión, Microsoft ha presentado una batería de productos encabezada por el Office Communications Server 2007 y Office Communicator 2007. El primero es un software que incluye funcionalidades de voz por internet (VoIP), vídeo, mensajería instantánea y conferencia dentro de las aplicaciones de Microsoft. El Communicator es una aplicación para llamadas de teléfono, mensajería y comunicaciones de vídeo. Así, el usuario tiene en su pantalla un menú que incluye todos sus contactos para establecer en cada momento la fórmula de comunicación más conveniente. 'Sabe qué compañeros están conectados y a través de qué dispositivo', dice Jorge Negrete, director de la división Information Worker de Microsoft Ibérica. La simultaneidad es absoluta y se realizan sólo las llamadas justas. 'Puedes estar recibiendo al mismo tiempo la llamada en tu móvil o en tu PC', señala.
El negocio moverá más de 12.300 millones de euros en 2011
Además, Microsoft ha lanzado el Office Live Meeting, un servicio de conferencia, gestionado por el gigante del software, que se cobra por uso. Para la multinacional, es un elemento clave puesto que puede generalizar las videoconferencias en todo tipo de compañías. Microsoft también ha profundizado en el hardware al comercializar el RoundTable, un teléfono para videoconferencias que lleva una cámara de 360 grados para enfocar a los presentes.
Pero IBM ya tiene preparada su respuesta a Microsoft. Eduardo Angulo, director de Lotus en la filial española del gigante azul, señala que ambas empresas son competidoras directas. Esta compañía lanzó el pasado marzo, aunque apenas sin trascendencia pública, su plataforma integrada UC2, que incluye tres elementos básicos: la herramientas de colaboración (Sametime) de IBM, soluciones de telefonía y videoconferencia de sus socios (como Avaya, Cisco, Nortel o Polycom) y servicios profesionales para su integración en las empresas.
'Con esto logramos integrar en un solo punto todos los recursos de comunicación de las empresas, que hasta ahora estaban divididos en silos independientes: el de los datos, herramientas de voz, videoconferencias y televisión IP y movilidad', explica Angulo. Además, IBM acaba de anunciar un paso más: la unión de Sametime con la recién lanzada suite gratuita de aplicaciones ofimáticas Lotus Symphony. Una oferta que estará disponible para los clientes en el primer semestre de 2008. Así, además de poder generar una llamada desde Lotus Notes o Outlook en el PC, podremos hacerlo desde Symphony', dice.
IBM y Microsoft insisten en que sus ofertas permitirán mejorar la productividad de las empresas, al tiempo que éstas reducirán sus costes de infraestructuras y operaciones al crear un dispositivo único y proteger las inversiones realizadas por los clientes en centralitas. 'Hemos firmado acuerdos de interoperabilidad con todos los fabricantes', dice el directivo, que añade que los usuarios pueden registrar ahorros de entre el 25% y el 30% en sus comunicaciones de VoIP. Microsoft también destaca un informe de Forrester que dice que los usuarios podrían obtener un retorno de la inversión cercano al 585% en tres años si desplegasen Office Communications.
Angulo cree que IBM tiene un ecosistema más avanzado con proveedores y señala una ventaja adicional sobre Microsoft: 'Nuestra división de servicios profesionales que lleva trabajando en comunicaciones mucho tiempo'. Eso sí, admite la capacidad de Microsoft para tener una mayor resonancia en el mercado.
Los anuncios han causado cierto desasosiego entre los operadores. Tras la presentación de Microsoft, Julián de Cabo, profesor del Instituto de Empresa, señaló a este diario que la estrategia de esta firma no es competir con las telefónicas porque sus soluciones contribuirán a elevar el tráfico de datos. Sí advierte un riesgo: que Microsoft sea quien capture al cliente, lo que podría traducirse en una pérdida de control sobre el usuario por parte del operador.
La posición de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones
Cisco Systems, socio y competidor simultáneoLa nueva posición de Microsoft le ha convertido en competidor directo de Cisco Systems en el campo de las soluciones de comunicaciones unificadas e IP. En este sentido, Yolanda Lamilla, directora de la división de Desarrollo de Negocio de Comunicaciones Unificadas de Cisco, explica que su empresa tiene la solución Unity en este ámbito. No obstante, advierte que ambas empresas tienen una alianza estratégica 'porque nos lo demandan nuestros clientes'. Lamilla, que precisa que Cisco lleva trabajando en soluciones de software y hardware en este área muchos años, deja claro que los equipos de su empresa integran aplicaciones como Outlook, Lotus Notes o CRM.Siemens prepara una nueva oferta en este segmentoSiemens es otra de las empresas que se han movido durante mucho tiempo en las comunicaciones unificadas. Diversos medios internacionales han apuntado que la compañía germana va a lanzar una solución en este ámbito para pymes durante los próximos días, bautizada como HiPath OpenOffice ME. Esta contará con un interfaz que administrará todas las categorías de comunicación, incluyendo la telefonía móvil y la mensajería instantánea. Siemens también estaría preparando un producto llamado Wireless C20 Controller, que permitirá a los usuarios tener un sólo número telefónico para recibir las llamadas en todos sus dispositivos electrónicos.Nortel, gran aliada de Bill Gates en esta nueva ofensivaNortel se ha convertido en la gran aliada de Microsoft en esta ofensiva. De hecho, durante la presentación fue el fabricante de equipos más comentado por los directivos de la empresa de software en sus presentaciones, destacando su nombre por encima de los de Cisco, Alcatel, Ericsson, Avaya, Mitel Networks o Siemens. Además, los nuevos teléfonos IP de su participada LG Nortel cobraron gran protagonista. Uno de ellos es el IP 8501, un periférico del ordenador que no tiene teclado (las llamadas se hacen desde el PC) pero sí la aplicación de 'sin manos'. Otro es el IP 8540, adaptado al Office Communications de Microsoft, que puede funcionar con el PC apagado.