Airbus ultima un contrato de 2.800 millones con la estadounidense ILFC
El fabricante europeo de aviones Airbus ultima un contrato para la venta de 20 unidades de la nueva versión del A-350 a la compañía estadounidense de leasing ILFC. El pedido es inferior a lo que los analistas esperaban y al encargo de aviones 787 que ha hecho la firma a Boeing, el rival estadounidense de Airbus.
A precios de catálogo, la veintena de A-350 cuestan 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros). El acuerdo podría hacerse público en breve, explicaron fuentes conocedoras de la operación, informa Bloomberg.
Airbus acumula un retraso de cinco años en el lanzamiento del A-350, su avión de gran capacidad y medio alcance, después de que tuviera que llevar a cabo un rediseño para competir con el 787 de Boeing.
ILF, el mayor comprador de aviones del mundo y primer cliente del fabricante europeo, fue precisamente uno de los grupos que solicitó cambios respecto al modelo inicial propuesto por la filial de EADS, que tuvo que apostar por unas alas y un fuselaje nuevos para lograr una aeronave más grande y rápida. A pesar de las modificaciones, que han supuesto un desembolso cercano a los 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros), el pasado mes de junio responsables de ILF apuntaron que no estaban convencidos de que el nuevo diseño fuera el correcto.
El grupo de leasing está considerado como un cliente de referencia a la hora de calibrar el éxito de los nuevos modelos de aviones. Además del encargo de los A-350, ILF ya ha contratado a Boeing 74 unidades de su 787 Dreamliner.
Por otra parte, los dos grandes fabricantes aeronáuticos están a la espera de que la aerolínea Virgin Atlantic, propiedad del multimillonario Richard Branson, concrete un pedido de 10 aviones de largo alcance, con un desembolso estimado de 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros), según Reuters. Fuentes de la compañía señalaron que los aviones podrían ser o bien los A-380 de Airbus o bien los 747-8 de Boeing. Su intención es contar con estos aparatos para 2012.
Venta de EADS Casa a Chile
EADS Casa, la filial española del gigante aeroespacial europeo, informó ayer de la venta a Chile de tres aviones C-295, con opción a cinco más. La empresa no desveló el importe del contrato, que podría rondar los 120 millones de euros. Las aeronaves se emplearán para vigilancia del litoral y salvamento marítimo.Con este contrato, la empresa ya ha logrado vender 58 aviones de este tipo (37 ya están en operación) a ocho operadores diferentes, entre los que se encuentran las fuerzas aéreas de España, Polonia, Jordania, Argelia, Brasil y Portugal. El C-295 es un avión de transporte táctico que se puede emplear en misiones humanitarias, de transporte de tropas o de vigilancia del territorio.