_
_
_
_
Tabaco

Bruselas condiciona la unión de Imperial y Altadis

La UE da luz verde a la opa de Imperial por Altadis si se desprende de enseñas de tabaco para liar, de pipa y varias enseñas de puros en Francia y Grecia, pero no ve problemas en cigarrillos.

Vía libre de Bruselas a la opa de Imperial Tobacco por Altadis, pero con condiciones. Unos requisitos que satisfacen a la compañía británica, aunque le obliguen a realizar desinversiones en los segmentos de tabaco de liar, de pipa y puros.

En cuanto a las divisiones de cigarrillos, la Comisión Europea (CE) no ha hallado dificultades a la libre competencia ya que 'los solapamientos horizontales entre las actividades de Altadis y las de Imperial en el mercado de los cigarrillos son por lo general limitados' ya que la 'nueva entidad continuaría expuesta a la competencia de varias compañías fuertes y efectivas, tales como Philip Morris International, BAT y Japan Tobacco, que adquirió Gallaher a principios de año', señala la CE.

El Ejecutivo Comunitario sí ha detectado 'problemas de competencia en otros mercados de productos derivados del tabaco en los que la entidad fusionada alcanzaría cuotas de mercado significativas', asegura. 'Se trata de los mercados de picadura de tabaco de liar de Francia, Italia, Portugal y España, de tabaco de pipa en Finlandia y Francia y de puros en Grecia', señala Bruselas. 'En cada caso, Imperial se ha comprometido a desprenderse de una o más marcas para despejar los problemas', afirma la CE.

Por marcas, en España las desinversiones se tendrán que realizar en las enseñas de tabaco para liar Interval y Van Nelle (ambas de Imperial) y Picadura (Altadis). En Portugal tendrá que vender Amsterdamer (Altadis) y en Italia, Van Nelle. En Francia, Imperial deberá vender sus marcas Interval y Wervicq, junto con dos enseñas de Altadis como Bergerac y Santoya. Además, la británica deberá desprenderse de la marca finlandesa de tabaco de pipa Kilta (Altadis) y en Grecia de los puros Backwoods, también de la hispano-francesa.

El consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, reconoció su satisfacción por la decisión de la CE. 'Siempre habíamos previsto alguna desinversión y, en el contexto de la cartera conjunta de productos, esto no afectará negativamente al resultado operativo y financiero del grupo resultante', señalaba a los reguladores británico y español.

La británica, a la espera de la aprobación de la CNMV

A partir de ahora el único paso que le queda a Imperial es que la CNMV apruebe el folleto de su opa, un visto bueno que espera recibir en 'breve'.La tabacalera británica ofrece 50 euros por cada título de Altadis, en una operación que le obligará a desembolsar alrededor de 16.200 millones de euros ya que se hará cargo de la deuda de la hispano-francesa. Ayer, las acciones de Altadis cerraron a 49,29 euros.Vía libre de Bruselas a la opa de Imperial Tobacco por Altadis, pero con condiciones. Unos requisitos que satisfacen a la compañía británica, aunque le obliguen a realizar desinversiones en los segmentos de tabaco de liar, de pipa y puros.

Archivado En

_
_