Lufthansa pujaría por Iberia a tres euros por acción
Iberia tiene un precio real de 3 euros por acción, según un alto directivo de Lufthansa. La alemana se declara dispuesta a entrar en la puja por su competidora siempre que sea en estos órdenes de magnitud. Reconoció la complementariedad de las rutas latinoamericanas de Iberia con la estrategia de Lufthansa y dijo que hay que esperar a que se ratifiquen otras ofertas.
La aerolínea germana Lufthansa está interesada en entrar en la compra de Iberia, pero 'no a cualquier precio' indicó ayer el directivo de la aerolínea y director de comunicación para Europa. Aage Dunhaupt reconoció, en un encuentro informativo, que Iberia es 'interesante' pero no a 3,60 euros por acción, 'que nos parece muy cara'. Como precio de referencia razonable citó la cantidad de 3 euros por título. Es un rango de magnitud 'con la que podríamos estudiar la operación'.
Dunhaupt califica de 'importantes' las sinergias que ambas aerolíneas se aportarían una a otra, pero en un tema como este 'hay que actuar con paciencia y sopesando todas las posibilidades', lo que 'no podemos hacer es lanzarnos a la aventura'.
Iberia aportaría a Lufthansa su red Latinoamericana, ya que aunque los alemanes poseen acuerdos bilaterales con las aerolíneas TAM para Brasil y Argentina, y TACA para Centroamérica, su presencia en ese continente quedaría reforzado. En sentido contrario Dunhaupt señaló que Lufthansa aportaría a Iberia 'estrategia', 'conocimiento del mercado', y un 'desarrollo diferente de producto'.
Lufthansa entiende que una operación de compra de Iberia solo puede realizarse 'buscando rentabilidad', y por ello se está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, dado que en este momento solamente hay una oferta pública encima de la mesa del consejo de la compañía española, que además aun debe concretarse en sus términos exactos.
El directivo señaló que un aspecto trascendental en el proceso de Iberia es la posición en la que queda el accionista internacional de la española: 'estamos atentos al mercado y a las posibles oportunidades que pueden darse, pero nos interesa saber que es lo que hace British Airways'.
Las operaciones entre compañías 'tienen que ser estudiadas detenidamente', porque 'hay que buscar sinergias que sumen, no que resten, ventajas de operaciones coordinadas y acciones comunes en la red', y para ello hay que tener toda la información posible y analizarla con tranquilidad'.
Juego a dos bandas en España
Lufthansa mantiene un juego a dos bandas. El proceso de venta de Iberia ha coincidido con la decisión de su aliado en Star Alliance, el grupo nórdico SAS, de desprenderse de la aerolínea Spanair. Esta compañía ha sido durante dos décadas el brazo armado de Lufthansa en el mercado español y se ha convertido en el primer aportador de pasajeros nacionales a la red intercontinental de vuelos de la alemana que tiene sus principales hub en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Si Spanair cayera en manos de un nuevo propietario que estuviera vinculado a otra red distinta de la de Star Alliance, a Lufthansa se le abriría un serio problema en el Sur de Europa y, con ello, tendría que plantearse con mayor intensidad su interés por la venta de Iberia. Si el comprador de Spanair es el grupo Marsans el entendimiento con Lufthansa será más fácil, aunque en ese caso Gonzalo Pascual impondrá también sus condiciones.