_
_
_
_
Crecimiento

Sabadell mantiene sus planes de expansión en México y EE UU pese a las turbulencias

Las turbulencias que han vivido los mercados financieros desde agosto no han mermado un ápice la vocación internacional de Banco Sabadell. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, defendió ayer la capacidad de financiación de la entidad y su deseo de crecer en México y Estados Unidos.

Miguel Moreno Mendieta

Puesta de largo de Jaime Guardiola como primer ejecutivo de Banco Sabadell. El que hasta junio fue número tres de BBVA, desgranó ayer las implicaciones que la crisis de liquidez para la entidad que ahora dirige.

De acuerdo con su análisis, 'Sabadell tiene el balance mejor preparado de la banca española para encarar este periodo de incertidumbre'. En primer lugar, señaló Guardiola, porque la entidad catalana ha tenido siempre una clara vocación por las pymes y la banca privada, lo que le permite afrontar con tranquilidad la desaceleración del mercado hipotecario.

Además, ser un banco de empresas permite a la entidad presidida por Josep Oliú un acceso privilegiado a la liquidez. 'El bajo plazo de maduración de nuestros activos nos permite acceder a fondos con normalidad', apuntó Guardiola. Durante el periodo de sequía de los mercados mayoristas, el banco se ha financiado con depósitos y, especialmente, con recursos de tesorería de pymes.

Guardiola: 'Popular es una entidad con la que nos gusta compararnos'

La vocación por estar cerca de los emprendedores ha llevado a Sabadell, desde su nacimiento, a apostar con fuerza por la expansión internacionalización. La entidad de crédito, además de contar con 30 oficinas de representación fuera de España -la próxima espera inaugurarla en Dubai, donde ya ha pedido autorización- y una cuota de mercado del 11% en comercio exterior, confía en seguir creciendo fuera del país, a pesar de las últimas turbulencias financieras.

Jaime Guardiola confirmó que la entidad catalana quiere fortalecer su posición en México y Florida (Estados Unidos). En el país latinoamericano Sabadell está presente al controlar el 20% del capital de Banco del Bajío, una participación 'que aumentaremos si tenemos la oportunidad'.

En Florida, Sabadell adquirió a comienzos de año Transatlantic Bank y los esfuerzos de la entidad se centrarán en sus esfuerzos en ganar peso a través del crecimiento orgánico, 'incluso con compras si se presenta la oportunidad'.

Banco Sabadell, además de mantener intactos sus planes internacionales a pesar de la corrección sufrida por los mercados, no ha variado su política de crédito. Guardiola defendió su papel de 'banco de clientes' que continúa financiando aunque la coyuntura económica sea más complicada, reconoció que son más prudentes en grandes operaciones apalancadas y que los diferenciales de crédito han aumentado para ajustarse a los mercados internacionales.

En cuanto a sus competidores, Guardiola destacó el 'original' modelo de negocio de Bankinter, con el que cree que podría haber un buen encaje y aseguró que Banco Popular es una entidad de referencia para el sector 'con la que nos gusta compararnos'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_