Popular prevé ganar un 22,8% más este año
El Banco Popular presume de una fuerte liquidez para hacer frente incluso a una larga crisis de los mercados. Mantiene sus planes de crecer en EE UU con compras y de ganar un 15% más hasta 2009. Este año superará este porcentaje al llegar a los 1.260 millones, el 22,8% más. El grupo, que ha sufrido un repunte de la morosidad, dice que 'será más selectivo' al financiar a promotores.
Era su debut en público como consejero delegado del Popular. José María Lucía Aguirre, un experto en riesgos, desmenuzó ayer todas las vías de financiación que tiene Popular. Aprovechó la presentación de resultados de los nueve primeros meses para disipar las dudas que habían planteado algunos bancos de inversión sobre la liquidez del grupo.
Aguirre no se arrugó y presumió. 'Popular tiene una fuerte y controlada posición de liquidez', con la que puede financiar su crecimiento en los próximos meses, aunque la crisis de los mercados pueda prolongarse.
El banquero aseguró que el problema de liquidez 'ha asaltado a la economía española de una forma injusta'. El ejecutivo, de forma muy didáctica, defendió la estrategia de Popular, con 'activos diversificados que se pueda materializar a corto plazo'.
Ha abierto ya cuatro oficinas con horarios de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a sábados
Popular cuenta con un 'sólido respaldo de liquidez de 7.800 millones de euros', hasta septiembre, una cantidad que llegará a los 10.500 millones al cierre del ejercicio, señaló.
Por ello el banco puede financiar su crecimiento 'sin ningún problema'. De hecho, mantiene sus planes de crecer en EE UU con compras si encuentran oportunidades, tras adquirir recientemente Totalbank, un pequeño banco de Florida. Además, seguirá abriendo oficinas en España. Han inaugurado 85 en un año, y tiene ya locales para abrir otras 38. De las nuevas sucursales cuatro tienen horario especial. Abren 12 horas, de lunes a sábado. En ellas venden productos financieros y no financieros.
La extensión de este proyecto a otras oficinas dependerá del éxito que se obtenga con esta experiencia piloto.
Para intentar acrecentar las dudas del mercado, Popular se ha comprometido con el mercado a ganar un 15% más anual en los tres próximos años. Y de momento, lo superará. Este ejercicio prevé lograr un resultado de 1.260 millones, el 22,8% más (hasta septiembre ha ganado 929 millones). 'El mayor crecimiento en los últimos siete años, si exceptuamos en 2005 por la entrada en vigor de las NIC', presumió Aguirre.
Popular, pese al bajo crecimiento del volumen de sus depósitos, no entrará en la guerra del pasivo, entre otras razones porque el banco no depende sólo de los depósitos para obtener liquidez. El 57% de su financiación la consigue del pasivo minorista y el 43% restante del mayorista.
Popular también se defendió de las críticas de analistas, que le tachan de ser un banco ligado al negocio inmobiliario. En 2003, el 63,8% del crecimiento del crédito de Popular se debía a las hipotecas. Ahora es del 38,3%. Hasta septiembre el volumen de los préstamos hipotecarios creció un 12,1%. Los créditos a promotores suman 8.000 millones de euros, de los que el 10% corresponde a financiación de suelo. La financiación a clientes del grupo asciende a 86.998 millones.
Pese al descenso del negocio inmobiliario Aguirre precisó que el banco 'no ha cerrado el grifo', y está dispuesto a 'seguir financiando viviendas', como ha pedido a la banca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la entidad sólo sufragará las promociones que juzgue 'prudentes y razonables. Vamos a ser más selectivos', dijo Aguirre. Al Popular, como a varios bancos y cajas, le ha repuntado la morosidad. Del 0,74% al 0,77%.