Electronic Arts revoluciona el videojuego en España
Tres meses ha tardado Electronic Arts (EA) en montar en Madrid un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos. Tal y como adelantó Cinco Días la pasada semana, la capital española fue elegida por la multinacional entre 28 ciudades europeas. Finalmente, EA descartó otras tres ubicaciones que quedaron como finalistas: Londres, Varsovia y Praga. Las instalaciones, que dan trabajo ya a 420 personas de más de 20 nacionalidades, fueron inauguradas oficialmente ayer. Aquí, como aclararon los directivos de EA, no se van a crear, al menos por ahora, títulos como FIFA, los Sims o Harry Potter, pero si podrán presumir de que desde este centro se controlarán todos los productos desarrollados por EA para América, Europa, África y Oriente Próximo, 'lo que representa el 85% del negocio que hace EA', dice un emocionado Jaime Giné, su vicepresidente Internacional de Servicios de Desarrollo.
Para este directivo, el centro supone 'una auténtica bomba de talento para la industria española del videojuego', Primero, dice, 'porque vamos a dar la posibilidad de entrar en el mercado a un montón de gente cuyo sueño es trabajar en videojuegos. Y, segundo, porque EA es la mayor empresa del sector, con unos valores de producción muy elevados, lo cual puede ser una buena escuela de formación sobre cómo desarrollar juegos que tienen un impacto mundial'.
La empresa no quiso desvelar la inversión en el centro, que cuenta con 6.000 metros cuadrados y que espera alcanzar los 500 empleados antes de que acabe el año, pero sí avanzó que por estas instalaciones madrileñas pasarán cada año más de 45 videojuegos de Electronic Arts, una media de 720 versiones en 17 idiomas y desarrolladas para ocho plataformas distintas. Entre ellas la consola Xbox 360 de Microsoft, las PS3 y PSP de Sony, y las Wii y DS de Nintendo. 'También habrá juegos para móviles y para PC', subraya Giné.
'Los costes no han sido el principal factor para traer el centro a Madrid'
'Toda esta complejidad de plataformas, de diversidad geográfica, de versiones, de idiomas... hacía que necesitásemos tener un centro donde reunir talento local y extranjero, y Madrid fue la localización que nos ofrecía un mejor equilibrio entre las necesidades de eficiencia de negocio, flexibilidad y costes, y era un sitio muy atractivo como destino para atraer talento'. La confirmación de este extremo la tuvo la compañía cuando, antes de tomar la decisión final, invitó a un grupo de 100 personas a venir a Madrid durante tres días. El 80% votó a favor de que la capital española fuera la elegida para montar esta sede. Giné aclara que si sólo hubieran tenido en cuenta los costes, Varsovia o Praga se habrían llevado el gato al agua.
Los trabajos que se llevan a cabo en el centro, el mayor de Europa dedicado al control de calidad multilingüe y certificación de videojuegos, incluyen tareas de programación e ingeniería de software y localización de los productos a los distintos países en los que se comercializa. 'Probamos los videojuegos al límite para ver cómo responden', cuenta Giné.
El directivo asegura que cuando se habla de un centro de I+D 'yo prefiero la D de desarrollo, porque realmente esta parte es la que genera rfiqueza en el país y crea puestos de trabajo'. Giné recuerda que en España sólo había hasta ahora 350 personas dedicadas al desarrollo de videojuegos y 'sólo nuestro nuevo centro dobla esa cifra'.
'Es la industria que más rápido crece'
La inauguración del nuevo centro, donde el 58% de los profesionales han sido contratados en España, contó con la presencia de Gerhard Florin, vicepresidente ejecutivo de la compañía y director general mundial de Electronic Arts, quien animó a los asistentes a pensar que en un futuro, de estas instalaciones podrían salir juegos completos o parte de ellos. 'La creación de un videojuego como FIFA o Harry Potter no depende sólo de un lugar. Cada vez es más difícil decir en qué lugar se ha creado un producto, que cuesta entre 10 y 21 millones de euros. Nosotros pensamos en la eficiencia, no en un lugar determinado, así que el desarrollo suele ser distribuido'.El directivo recordó la potencia de la industria del videojuego que en 2006 sobrepasó los 21.200 millones de euros; 1.000 millones en España (el sexto más grande dcl mundo). 'Es la industria que más rápido crece dentro del entretenimiento digital y no sólo para adolescentes'.Florin advirtió sobre las tendencias futuras, que son a la vez los principales retos para los fabricantes de videojuegos: 'Ya no sólo tenemos que desarrollar productos para jóvenes, sino pensar en las personas mayores y en las mujeres; debemos hacer más sencillo el uso de los juegos -y ahí alabó la tarea de Nintendo con su mando de la Wii-; impulsar la descarga de contenidos gracias al tirón de la banda ancha, y apostar por contenidos más locales'. Según este experto, los consumidores demandan cada vez más títulos donde ellos controlen sus propios juegos.