_
_
_
_
_
Francia

El Gobierno francés "escuchará" a los sindicatos pero "no cederá" ante la huelga

El Gobierno francés se muestra firme ante la huelga de transportes, en protesta por la reforma de los regímenes especiales de jubilación, que afecta hoy a todo el país. El ejecutivo ha declarado que "escuchará" los temores y las preocupaciones de los sindicatos, pero mantendrá su determinación y "no cederá". Según los datos facilitados por las propias compañías afectadas, el seguimiento es muy amplio. El origen del conflicto está en la intención del Ejecutivo de ampliar el período de cotización que da derecho a una pensión completa desde los 37,5 años actuales a los 40 para una serie de sectores.

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, el portavoz del Ejecutivo galo, Laurent Wauquiez, ha mostrado la disposición al diálogo del gobierno aunque no cederá en la reforma. "Estamos aquí para escuchar los temores y las preocupaciones de los huelguistas y de responder a ellas. Pero al mismo tiempo estamos muy decididos a pasar de 37,5 años a 40 años de cotización. Es algo sobre lo que no podemos ceder", aclaró Wauquiez.

El portavoz gubernamental justificó la medida alegando que en el régimen especial de jubilación hay unos 150.000 cotizantes para aproximadamente un millón de pensionistas y que "si no se hace un esfuerzo", en diez años será difícil financiar incluso la pensión actual de los afectados por este régimen.

En cuanto a si el Gobierno está preparado para afrontar este primer gran movimiento de protesta y las que puedan surgir de aquí a las elecciones municipales de marzo, Wauquiez aseguró que el Ejecutivo quiere "actuar y avanzar" sin esperar a que los temas se queden encima de la mesa esperando que pase la cita electoral.

Atascos y bicicletas

A primera hora de esta mañana, en el momento más complicado por el acceso al trabajo de millones de franceses, la huelga afectaba, cuando no paralizaba, los transportes públicos en las veintisiete localidades en las que estaba convocada. El paro, que comenzó a las 20.00 horas local de ayer, se prolongará hasta las 8.00 hora local de mañana.

La compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, esperaba cumplir las previsiones, que como mucho suponen prestar 46 de los 700 servicios del tren de alta velocidad y apenas unos cuantos para unir París con Londres, Bruselas, Amsterdam y Colonia. Las líneas regionales de trenes también están muy afectadas por la convocatoria sindical.

La situación es más complicada en París, donde, con excepción de una línea de metro automática, el resto funciona de manera reducida, con un tercio del servicio en el mejor de los casos.

En la capital francesa sólo funcionan uno de cada diez autobuses, mientras que el tráfico de automóviles en la región es el doble que en un día normal, según la Policía, que ha informado de numerosos atascos. Además, muchos ciudadanos han recurrido a la bicicleta como medio alternativo dentro de la ciudad.

En Lyon el servicio de metro está cerca de los parámetros normales, pero hay problemas en el de autobuses, al igual que en Toulouse.

Renfe suspende algunos servicios internacionales

Renfe ha suspendido hoy los servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, debido a una huelga convocada en los ferrocarriles franceses, SNCF. La suspensión afecta al enlace con Suiza e Italia en sentido inverso, además del Talgo Mare Nostrum desde Montpellier a Cartagena y los que unen Barcelona con Montpellier en ambos sentidos. Al mismo tiempo, durante el período de huelga señalado, los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas de Cerbere y Hendaya tendrán como origen o destino las estaciones de Portbou e Irún.Renfe reembolsará el 100% del importe del billete a los clientes que desistan de su viaje y no cobrará los gastos de cambio de fecha a los viajeros que se decidan por esta opción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_