'Colombia dará seguridad jurídica a las empresas para 20 años'
El Gobierno colombiano ofrece a las empresas españolas que inviertan en el país importantes ventajas fiscales además de un contrato que garantiza la seguridad jurídica durante 20 años con independencia de los cambios políticos que se produzcan en ese plazo.
Luis Guillermo Plata concluyó ayer una apretada agenda en Madrid en la que durante 48 horas se ha reunido con representantes de empresas interesadas en invertir en el país (Repsol, Cepsa, NH Hoteles, Planeta, Prisa, etc) y con su homólogo español Joan Clos, para dar a conocer el nuevo marco colombiano de incentivos a la inversión en un territorio en el que ya hay instaladas 150 firmas españolas.
¿Cómo evoluciona la economía colombiana?
El país está en un proceso de transformación económica muy grande. Viene de grandes dificultades pero está en pleno proceso de expansión. En 2006, el PIB creció un 6,8% y este año lo haremos al 7,5%. Sostener este crecimiento económico en el tiempo lo queremos hacer con apoyo de la inversión exterior (6.500 millones de dólares en 2007 y 12.500 millones en previsión para 2010). Para ello es imprescindible generar confianza y seguridad.
¿Qué es el Acuerdo de Protección de Inversión Recíproca de las Inversiones con España?
Acaba de entrar en vigor (22 de septiembre). Fija mecanismos de solución de controversias conforme al derecho internacional. Se aplicará también a las inversiones efectuadas con anterioridad a su entrada en vigor.
Más importante aún son los 'contratos de estabilidad jurídica'. Por los mismos, el Ejectuvo colombiano garantiza durante 20 años la seguridad jurídica de las empresas que se instalen en Colombia, para que tengan la garantía de que lo pactado en el momento de realizar la inversión no variará con un cambio de Gobierno o de legislación fiscal o laboral. Es como una póliza de seguro, en la que sólo hay un pequeño coste (el 1% de la inversión, pagadera de una sola vez). Queremos garantizar la estabilidad en las reglas del juego de las inversiones y que las empresas españolas se sientan seguras en el país. España es ya el segundo país proveedor de nueva inversión para Colombia. En 2006 llegaron 500 millones de dólares, el 15,5% del total.
Colombia está trabajando también en el establecimiento de zonas francas...
Sí. La nueva legislación sobre zonas francas especiales o uniempresariales permite a los empresarios acceder a todos sus beneficios en cualquier lugar del país a cambio de generar un alto impacto económico y social a través de la generación de empleo o de inversión de capital. Es para inversiones iguales o superiores a 24 millones de euros. No hace falta establecerse en ninguna área específica, la inversión misma habilita para que la empresa sea considerada ella misma como zona franca. Eso permitirá reducir la tributación del 33% (tipo normal) a sólo el 15%. También podrá importar maquinaria, consumos y otros productos libre de aranceles. Y vender tanto en territorio nacional como hacia afuera. La condición es que hay que crear 150 empleos. Si la inversión es superior a 24 millones, el requisito de empleo generado se reduce. En el caso del sector agroindustrial, la inversión requerida es de sólo 12 millones.
Pero lo más importante es que queremos que Colombia sirva a las empresas españolas y europeas como plataforma para el resto de países del Cono Sur y de Centroamérica.
¿Hay acuerdo con España para evitar la doble imposición?
El acuerdo ya fue aprobado por el Congreso. Está siendo revisado en el Tribunal Constitucional. Está previsto que entre en vigor en enero de 2008.
¿Cuáles son los principales sectores en donde pueden aumentar las inversiones españolas en Colombia?
Biocombustibles. Colombia es el segundo productor mundial. Tenemos 500.000 kilómetros cuadrados útiles (no zonas de bosque) para cultivo. También el área de servicios (financiero, asesoría fiscal, call center, etc). Hay posibilidad en infraestructuras hoteleras (gozan de exención fiscal por 30 años), donde España tiene una gran experiencia y ya es el principal socio de Colombia en Europa. También en carreteras, y privatización de puertos y aeropuertos (Medellín, Barranquilla y Cartagena).
¿Cómo van las conversaciones para el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y la Comunidad Andina?
Están aún en la primera ronda de negociación, pero el presidente Alvaro Uribe tiene expectativas de acelerar las conversaciones en diciembre, cuando se celebren las próximas reuniones. Aparte, buscamos ampliar los acuerdos comerciales con otras áreas para que en 2010 alcance ya a 54 países. La ratificación del acuerdo con EE UU se producirá en los próximos meses.
Con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) español intentaremos reforzar también la promoción de inversiones. Este ha sido precisamente uno de los puntos de la agenda que he mantenido con el ministro Clos. El año que viene probablemente se programará una misión empresarial española a Colombia.
¿Qué le parece el modelo de desarrollo económico de Venezuela?
A Venezuela no le preocupa la suscripción de tratados comerciales porque no necesita de ellos para vender petróleo, su principal fuente de ingresos. Ellos han optado por un desarrollo endógeno de su economía que para ellos será el adecuado pero para nosotros no. Colombia necesita ganar competitividad e integrarse en los grandes circuitos del comercio mundial.