CEOE alerta del riesgo de subir el salario mínimo a 816 euros
La CEOE considera prematuro e innecesario abordar ahora un nuevo compromiso para elevar el salario mínimo interprofesional a 816 euros en 2012. La cúpula de la patronal estudió también ayer las líneas maestras de su Plan Estratégico 2008-2012, en el que demandan nuevas rebajas fiscales y más coordinación entre regiones.
Los empresarios no entienden ni comparten 'las prisas' de los sindicatos y el propio Ministerio de Trabajo por abordar en estos momentos un nuevo compromiso para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 816 euros en 2012.
Así lo manifestaron ayer varios representantes empresariales durante sus intervenciones en la reunión de los órganos directivos de la CEOE. Los empresarios no habían tomado aún partido en las discrepancias surgidas entre el Ministerio de Trabajo (partidario de esta subida) y el de Economía, cuyo responsable, Pedro Solbes, insistía ayer mismo en preguntarse si se debe tomar una decisión como esta justo ahora 'cuando no se sabe como va a ir la economía'.
Este fue precisamente uno de los argumentos utilizados por los empresarios, quienes creen que esta negociación deberá abrirse con los sindicatos y el Gobierno que salga de las elecciones de marzo de 2008. Además, estos mismos representantes patronales alertaron del riesgo que supone esta nueva subida, ya que, según sus temores, no sólo tendrá efecto en las 130.000 personas que cobran el SMI sino que producirá un 'efecto cascada' en el resto de salarios de las escalas siguientes, según explicaron fuentes patronales.
Los órganos directivos de la patronal CEOE también estudiaron un primer avance de la que será su hoja de ruta para 2008-2012. Se trata de una iniciativa del presidente patronal, Gonzalo Díaz Ferrán, nada más acceder al cargo en febrero, consistente en recopilar las propuestas de acción de las organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE y convertirlas en el Plan Estratégico esbozado ayer.
Así, los empresarios creen que para mantener el actual ritmo de crecimiento durante los próximos años será necesaria otra 'reducción de las cargas fiscales para las empresas'. En concreto, reclaman una rebaja del impuesto sobre sociedades; una mejora del régimen fiscal de las amortizaciones; mantener el actual sistema de deducciones por I+D+i más allá de 2011; la supresión de los impuestos sobre actividades económicas, patrimonio y sucesiones y donaciones. Asimismo, demandan la mejora de la fiscalidad de los instrumentos de previsión social, que incentive su uso por las empresas.
Abordar el absentismo
En el terreno laboral, piden un nuevo impulso a la reducción de las cotizaciones sociales empresariales a la Seguridad Social, al desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); mejor control de las prestaciones por incapacidad temporal; abordar el absentismo en las empresas; y tejer una negociación colectiva 'mas sensible al entorno económico'.
Por otra parte, el sindicato UGT anunció ayer que pedirá el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la construcción, 'sin ninguna merma de sus derechos'.
La patronal pide 'medidas' para garantizar la unidad de mercado
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha heredado la preocupación de su antecesor, José María Cuevas, por la unidad de mercado. Según el avance del Plan Estratégico que presentó ayer ante el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, que se aprobará definitivamente en la Asamblea General del diciembre, para una buena marca de la economía 'es imprescindible' la citada unidad. Por ello, 'se hace preciso -añade el texto- un llamamiento a los poderes públicos para que, sin perjuicio de las previsiones constitucionales, se promuevan medidas de coordinación y colaboración precisas entre Comunidades Autónomas que den estabilidad a una unidad de mercado real y efectiva'.