Industria reconoce que el alza del crudo empeorará el déficit comercial
El Ejecutivo reconoció ayer que el fuerte incremento del precio del petróleo puede frenar la desaceleración del déficit comercial, que creció en los siete primeros meses del año la mitad que en 2006.
Los esfuerzos del Ejecutivo por reducir la brecha entre importaciones y exportaciones de España con el exterior pueden verse anulados por el fuerte crecimiento del precio del crudo, que ha alcanzado máximos históricos esta semana al superar los 84 dólares.
Así lo reconoció ayer Pedro Mejía, secretario de estado de Turismo y Comercio, quién aseguró que la dependencia energética de España 'sigue siendo un elemento fundamental en la composición del déficit comercial'.
En una comparencia ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado, Mejía avanzó que el déficit de productos energéticos de España crecerá en los próximos meses por el repunte de los precios del crudo, 'a pesar del descenso en el consumo y en las tasas de eficiencia energética'. A su juicio, ese ascenso de los precios puede frenar la desaceleración del déficit comercial español, que tan sólo creció un 9% en los siete primeros meses del año, frente a los incrementos del 15% o del 26% de 2006 y 2005.
Mejía hizo estas declaraciones durante el balance de la evolución del comercio exterior de España en lo que va de año, en el que todas las partidas de la balanza comercial han experimentado crecimientos en las exportaciones, excepto la de productos energéticos, cuyas ventas al exterior se han reducido un 10,7% en ese período, mientras que las compras se han reducido tan solo la mitad (4,8%).
Este desajuste es especialmente importante para el empeoramiento del déficit comercial, ya que los productos energéticos suponen el 14% de las compras en el exterior y, más en concreto, el petróleo representa el 10% del total.
A juicio de Mejía, las compras de crudo se encarecerán en los próximos meses como consecuencia del fuerte repunte de los precios del petróleo, que durante los últimos meses de 2006 oscilaron entre 60 y 65 dólares el barril de brent, de referencia en Europa, mientras que en el mismo período el coste ha subido hasta una franja entre 75 y 85 dólares.
El Ejecutivo, tal y como confirmó el secretario de Estado, confía en que el superávit del sector turístico sirvan para compensar en parte la factura generada por la compra de productos energéticos. Sin embargo, los menores ingresos turísticos y el fuerte crecimiento de la factura energética han variado de forma significativa esa ecuación. En los siete primeros meses, el saldo entre compras y ventas españolas de productos energéticos arrojó un resultado negativo de 18.500 millones de euros, mientras que el superávit turístico fue de 15.365,7 millones en el mismo período.
Tradicionalmente, el saldo positivo del sector turístico había servido para cubrir las pérdidas provocadas por el comercio. De una tasa de cobertura del 152% en 1997 (que mide el porcentaje del déficit comercial que cubre el turismo) se ha pasado a otra del 34% en 2006.