China, Rusia e India aportan ya la mitad de lo que aumenta el PIB mundial
La economía mundial no sólo tiene una locomotora. Gracias a eso el impacto de las turbulencias de los mercados ha sido más matizada. Según los datos que maneja el FMI, China, Rusia e India, fueron responsables de la mitad del crecimiento mundial en el último año. Los PIB de estos países avanzaron a un ritmo del 11,5%, 8% y 9% respectivamente. Además de estos mercados emergentes, el resto de las economías en desarrollo han mantenido una expansión que se considera robusta por las autoridades del Fondo. 'El rápido crecimiento en estas economías han sido el contrapeso del moderado crecimiento de EE UU, que avanzó un 1,25% en la primera mitad del año. El crecimiento en la zona euro y Japón también se ralentizó en el segundo trimestre tras dos previos muy fuertes', apuntó.
Bien posicionados
El FMI calcula que en 2008 China crecerá un 10%, medio punto menos de lo previsto en julio, India un 8,4% y Rusia un 6,5% (-0,3% con respecto a la previa estimación)
Según el analista jefe del Fondo, Simon Johnson, los mercados emergentes han estado menos afectadas por los tumultos de los mercados financieros y están 'muy bien posicionados para sobrellevar una periodo de débiles condiciones externas'.
En general, el acceso al capital extranjero y a las materias primas, de las que dependen muchas de estas naciones, se han mantenido sin problemas. De hecho, la principal preocupación del FMI es que se dispare la inflación. 'Mientras algunos banqueros centrales están apagando fuegos', explicaba Johnson, 'otros se están preparando para lidiar con la inundaciónde capital en los países de medios y bajos ingresos'.